El miedo al rescate total de España moviliza a Francia, Italia y Portugal

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Merkel, de vacaciones, firmó ayer autógrafos en la inauguración del festival de Bayreuth.
Merkel, de vacaciones, firmó ayer autógrafos en la inauguración del festival de Bayreuth. CHRISTOF STACHE< / span> afp< / span>

Reclaman a Bruselas, por el pánico al contagio, que aplique con rapidez la unión bancaria

26 jul 2012 . Actualizado a las 09:58 h.

El miedo al efecto contagio que desataría la necesidad de un rescate total para España corrió ayer como la pólvora entre los Gobiernos del sur de Europa. Francia, Italia y Portugal enviaron mensajes claros a Bruselas -señales de socorro a España- pidiendo a la UE rapidez para que implemente cuanto antes los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de junio y que, entre otras cosas, supone poner en marcha la unión bancaria.

Desde el Ejecutivo francés tal postura quedó plasmada en un comunicado conjunto tras la reunión celebrada en París por los ministros galo y español de Economía, Pierre Moscovici y Luis de Guindos. El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones iniciada en Berlín el martes con el titular de Finanzas alemán, y en la que De Guindos trata de sumar apoyos para aliviar la insoportable presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

El texto suscrito por Moscovici y De Guindos es muy similar al rubricado la víspera con Wolfgang Schäuble, y hace especial hincapié en la «estrategia común para la estabilidad de la zona euro», que incluye la necesidad de adoptar «antes de fin de año un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al Banco Central Europeo (BCE)».

En este sentido, subrayan que esperan «las propuestas de la Comisión de aquí a septiembre» y se comprometen a «una negociación rápida», insistiendo en que «este mecanismo de supervisión abrirá la vía a recapitalizaciones directas con condicionalidad apropiada», vital para España, ya que rompe la vinculación del riesgo financiero con el riesgo soberano.

Al margen del episodio del comunicado emitido por Exteriores, que el martes convirtió al Ejecutivo en blanco de las críticas de la prensa internacional, después de que Italia y Francia desmintieran un pacto para presionar al BCE para que comprara deuda, ayer ambos países, así como Portugal, se alinearon con las posiciones españolas, conscientes, como muestran los mercados -la prima de riesgo italiana vuelve a estar en niveles históricos- de que pueden ser los siguientes.

Monti, «en alerta»

Tanto es así, que el primer ministro italiano, Mario Monti, considera preciso mantener a todas las instituciones del país «en estado de alerta» antes las turbulencias de los mercados por la crisis de deuda de la eurozona. Así lo explicó ayer -según informa Efe- el líder del Partido Demócrata, principal partido de la oposición, tras reunirse con Monti.

Pierluigi Bersani dijo estar convencido de que el BCE «tendrá que pensar en intervenir» si la escalada del riesgo soberano en España e Italia no se detiene, algo que, sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha reiterado que no hará, en línea con las tesis alemanas.

«Estamos en una situación verdaderamente muy seria. Ahora el presidente viajará a Finlandia, Holanda... Las respuestas técnicas las tenemos todas, el problema es que en el continente ha habido una marcha atrás en las dimensiones nacionales, territoriales, incluso con tintes egoístas», añadió.

También el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, reclamó una «respuesta europea» de apoyo a España, advirtiendo de que «está en cuestión la estabilidad de toda la zona euro», al tiempo que alabó los «esfuerzos valientes» del Ejecutivo español en la adopción de medidas.

Por su parte, la Comisión Europea cargó contra las agencias de calificación, responsabilizándolas de la agudización de la crisis de la zona euro.