Draghi alivia la presión de los mercados sobre España

La Voz EFE | DPA

ECONOMÍA

La insinuación de una posiblea intervención del BCE en el mercado de bonos relaja la prima de riesgo y rebaja la cotización del bono a diez años por debajo del 7 % y dispara el Ibex

26 jul 2012 . Actualizado a las 22:35 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó entrever hoy una intervención de la entidad en los mercados de deuda para apoyar a los países más azotados por la crisis del euro. El BCE hará todo lo necesario para mantener el euro», dijo Draghi durante un discurso en Londres.

Las palabras del presidente del BCE aflojaron notablemente la presión de los mercados sobre España. La Bolsa anotó el mayor alza desde hace algo más de dos años: el Ibex 35 ganó un 6,06 %, hasta situarse en los 6.369 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años dejó, por primera vez en cinco días, la línea roja del 7 por ciento a partir de la cual, según los expertos, se entra en zona de rescate y terminó la jornada en el 6,928 %.

Draghi indicó que el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario en el marco de su mandato de política monetaria: «Y créanme que será suficiente», añadió. Señaló además que el canal de transmisión para que haga efecto la política monetaria está obstaculizado por las altas tasas de interes de los bonos soberanos de los países en crisis. Con dicha formulación, el BCE ha justificado en el pasado otras intervenciones en los mercados de bonos. El efecto fue inmediato. La Bolsa inició una remontada que al cierre llevó al Ibex a ganar el 6 %. Subió 364 puntos-la mayor alza desde mayo de 2010-, hasta 6.369 puntos, en medio de una fiesta compradora desconocida desde hace semanas.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo cayó por debajo de 600 puntos básicos, un nivel sobre el que se ha mantenido en las últimas cinco sesiones después de que la rentabilidad del bono español a diez años cayera hoy al 7,264 %. A las dos de la tarde, el diferencial se situaba en 566 y la rentabilidad del bono a diez años se situaba, por fin, por debajo del nivel de riesgo del 7 %, en el 6,97 %.En las sesiones precedentes el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, rozaba un máximo desde la creación del euro, en 650 puntos básicos, debido al repunte del rendimiento del bono hispano, que llegaba a alcanzar el 7,75 %.

«El BCE hará todo lo necesario para mantener el euro»

También el miembro del Banco Central Europeo (BCE) por Austria, Ewald Nowotny, señalaba ayer que el fondo de rescate europeo debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad de acción.

Nowotny explicó que con licencia bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría acceso a préstamos del BCE, lo que aumentaría su capacidad, aunque advertió de que en estos momentos no hay debate sobre esta cuestión. En su opinión, el hecho de tener acceso al crédito del BCE disiparía las dudas sobre si los 500.000 millones de euros con los que está dotado el fondo serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda. Esta posibilidad ponía fin a una racha de diez días consecutivos de subidas en la prima de riesgo de España, durante los cuales el mercado secundario de deuda daba por hecho que España tendría pedir ayuda a la Unión Europea.

Los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 561.070 dólares anuales, frente a los 555.640 precedentes. De este modo, los CDS de España se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro experimentaban una evolución similar, de modo que la de Italia pasaba de 518 a 516 puntos básicos, la de Irlanda, de 513 a 511, la de Portugal de 1,018 a 1.017, y la de Grecia, de 2.637 a 2.641.

El Ibex-35 no fue el único índice europeo que cerró con ganancias. Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes alzas, como Milán (+5,62%, 13.210 puntos), París (+4,07%, 3.207,12 puntos) y Fráncfort (+2,75%+, 6.582,puntos). La de Londres tuvo un alza más moderada, de 1,36%, y cerró en 5.573,16 puntos.

El FMI presenta mañana su informe sobre España

El Fondo Monetario Internacional hará público mañana su informe anual sobre la economía de España. El portavoz del organismo, David Hawley, precisó que el Consejo de Administración del FMI se reunió el miércoles para aprobar el documento, que analiza la economía del país y enuncia las recomendaciones de la institución. Hawley ha asegurado hoy que España ha adoptado medidas «contundentes y extensas» para ganar la confianza de los mercados, al tiempo que recordó que «el mensaje principal es que en ambos países (España e Italia) han anunciado importantes medidas y la implementación es clave».