La prima de riesgo baja a 611 puntos tras marcar un nuevo máximo en la sesión
25 jul 2012 . Actualizado a las 20:14 h.La prima de riesgo de España alcanzaba a las 08.35 horas un máximo histórico de 646 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7, %. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía hasta el 7,701 %, en tanto que la rentabilidad del bono germano era del 1,234 %.
Al concluir la sesión precedente, la prima de riesgo de España alcanzó un máximo al cierre de 638 puntos básicos, después de que una subasta de letras a corto plazo del Tesoro Público no lograra apaciguar a los inversores.
Pese a que España saldaba la víspera una emisión de letras con una moderada subida del interés y una fuerte demanda, el mercado consideraba insuficiente el respaldo de los inversores, sobre todo después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico, tal y como ya hizo Valencia y como tiene intención de hacer Castilla La Mancha y Murcia. Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia. La prima de riesgo del país transalpino comenzaba la sesión en 541 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono italiano subía al 6,652 %.
El riesgo país de estados que ya han solicitado ayuda de la Unión Europea no experimentaban grandes cambios, de modo que la de Irlanda era de 509 puntos básicos, la de Portugal 989, y la de Grecia, 2.820.
El IBEX se desmarca del resto de bolsas europeas y sube casi el 2 %
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desmarcaba del resto de bolsas europeas y subía el 1,96 % este mediodía, con los inversores dispuestos a aprovechar los bajos precios que han dejado en el parqué las fuertes caídas de los últimos días.
A las 12.00 horas, el selectivo español recuperaba 116,60 puntos y se situaba en 6.072 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,71 %.
No obstante el rebote, el equipo de estrategia de Self Bank señala que los mercados europeos mantienen las dudas de la víspera, no sólo por los «rumores de fondo que siguen hablando sobre un posible rescate a España», sino por la prácticamente segura petición de ayuda de Cataluña al fondo de liquidez de las comunidades autónomas. Además, añade Self Bank, Grecia preocupa a los inversores, ya que «sigue en entredicho si llegará el próximo paquete de ayudas».