La bolsa española recupera los 6.000 puntos

EFE

ECONOMÍA

El principal indicador de la bolsa española cerró en 6.004,9 puntos tras ganar 46,80 puntos, un 0,82 %, con lo que abandona las pérdidas de las últimas sesiones

25 jul 2012 . Actualizado a las 22:49 h.

La relajación de las tensiones en el mercado de deuda ha insuflado una corriente de optimismo en la bolsa, que ha logrado cerrar por encima de los 6.000 puntos tras subir un 0,82 %, aunque lejos del 2 % que subía a mediodía.

De esta manera, el IBEX 35 -el principal indicador de la bolsa española- cerró en 6.004,9 puntos tras ganar 46,80 puntos, un 0,82 %, con lo que abandona las pérdidas de las últimas sesiones.

Detrás de esta ganancia se encuentra la relajación de la prima de riesgo que, tras tocar máximos históricos al borde de los 650 puntos, se relajaba a esta hora hasta los 611 puntos, frente a los 638 a los que cerró ayer.

El cambio en la tendencia de la prima de riesgo ha venido provocada por el exterior tras unas declaraciones realizadas por el representantes austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, partidario de dotar ficha bancaria al fondo de rescate europeo.

La licencia bancaria permitiría al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) pedir dinero prestado al BCE, con lo que podría aumentar su potencia de tiro más allá de los 500.000 millones de euros.

Así, el temor a que el fondo no cuente con recursos suficientes para rescatar a los países con problemas se disiparon hoy levemente.

Otro factor positivo en la jornada de hoy fue la reunión que mantuvo en París el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, que coincidieron en pedir una mayor celebridad en «la creación de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al Banco Central Europeo (BCE)».

Un tercer factor positivo fue la subida que experimentó el mayor valor del IBEX 35, Inditex, que subió un 2,81 %.

Otros valores que subían con fuerza en el selectivo eran Amadeus, con un 4,69 %, FCC con un 3,37 %, y el Banco de Sabadell que, tras presentar hoy resultados, ganó un 3,29 %.

El Sabadell ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 90,1 millones de euros, un 45 % menos que en 2011, tras destinar 1.889 millones a provisiones para insolvencias.

Además, ha anunciado la creación de un «banco malo» que agrupará todos sus activos problemáticos e inmobiliarios.

En el lado de las pérdidas, destacaron Gamesa con un 5,09 %, tras cerrar hoy una ampliación de capital del 2,67 %, seguido por Mediaset con un 2,02 %, y Mapfre -que mañana presenta resultados- con un 2 %.