Nueva debacle en la Bolsa, que cierra por debajo de los 6.000 puntos tras perder un 3,5 %

EFE

ECONOMÍA

La buena acogida a la colocación de más de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses no bastó para disipar las dudas de los mercados. La inminente petición de rescate de Cataluña dio la puntilla al Ibex.

24 jul 2012 . Actualizado a las 19:58 h.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cerró la sesión con un descenso del 3,5 %. El principal indicador del mercado terminó por debajo de los 6.000 puntos, en 5.987,90. la buena acogida a la subasta del Tesoro, que colocó más de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses con una moderada subida del tipo de interés y una buena demanda no fue suficiente para disipar las dudas y temores del mercado. La situación se complicó cuando el Gobierno catalán dio a entender que pedirá el rescate, es decir, que se adherirá al fondo de liquidez autonómica.

La prima de riesgo por su parte vivió una jornada de altibajos. Arrancó con una cierta relajación, en torno a los 627 puntos pero a medida que avanzó la jornada el diferencial se dio la vuelta y volvió a rozar los 640 puntos en los que estuvo la víspera

Según el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, se está acabando el tiempo y el espacio para que la Unión Europea siga intentando «prolongar y disimular» su incapacidad para resolver la crisis de la deuda. En su opinión, la emisión de hoy sólo demuestra que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, no parece tener límite.

La mayoría de las personas, recuerda Jakobsen, olvidan que el mercado de deuda pública de España ya no es un mercado real, puesto que sólo intervienen en él dos compradores netos: el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos españoles que usan la liquidez del BCE.

A esta hora, el interés del bono español a diez años era del 7,590 %, por encima del 7,498 % al que cerró la víspera, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana subía a 635 puntos básicos, tres más que al cierre anterior.