La Justicia aplaza la decisión sobre la intervención de Bankia y rechaza interrogar a Rato

La Voz

ECONOMÍA

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó ayer tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si interviene judicialmente la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitó en su denuncia UPyD.

Según explicaron fuentes jurídicas a Efe, el juez decidió aplazar la vista sobre la intervención de la entidad financiera a mañana miércoles, fecha en la que practicará el interrogatorio judicial a los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Las mismas fuentes explicaron que la Audiencia Nacional ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD, pero ha rechazado otra serie de testificales solicitadas, como la declaración del representante legal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del auditor de la consultora Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

Comparecencias

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, se mostró satisfecho, aunque lamentó que el juez no haya sido «más valiente» y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

El expresidente de Bankia ha sido citado por la Comisión de Economía para dar explicaciones sobre su gestión y responder a las preguntas de los diputados. Su comparecencia está prevista para el mediodía del jueves. Dos horas antes, a las 10, está programada la intervención del excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, que acudirá para explicar cómo administró los fondos estatales que recibió la caja resultante de la fusión cuando fue nacionalizada.