El Clúster Alimentario de Galicia mueve más de cuatro mil millones al año

la voz / santiago

ECONOMÍA

Clusaga, cuyo nacimiento se produjo hace año y medio, cuenta ya con medio centenar de asociados

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), cuyo nacimiento se produjo hace año y medio, cuenta ya con medio centenar de asociados y genera más del 60 % de la cifra de negocio del sector, unos 4.000 millones de euros. Bajo el paraguas de este proyecto hay ahora cerca de 12.000 trabajadores. Estos y otros datos fueron expuestos ayer en Santiago de Compostela, durante la presentación del plan estratégico del Clusaga, donde su actual presidente, José Luis Antuña (director general de la compañía agroganadera Feiraco), avanzó que actualmente se están implementando los primeros proyectos estratégicos, entre los que destacan la apertura de centros de promoción comercial en países del ámbito internacional, como China y Estados Unidos.

Calificación de excelente

El plan del Clúster Alimentario de Galicia acaba de obtener la calificación de excelente por parte del Ministerio de Industria, una distinción que se otorga tras comprobar que la entidad cumple con todos los requisitos y objetivos necesarios de integración y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en aras de fortalecer su competitividad.

El acto de presentación contó con la participación de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el presidente de la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien aprovechó para animar a los integrantes del clúster gallego a sacar partido de esta unión empresarial hacia el exterior.

«Estamos a falar dun sector fundamental no noso tecido produtivo, do que en Galicia forman parte preto de 3.000 empresas, que moven unha producción equivalente a 6.700 millóns e un emprego directo de 31.000 persoas», señaló el presidente de Galicia. Feijoo entiende que estamos ante un recurso endógeno de primera magnitud, que ayuda a fijar población en el rural. Asimismo, declaró que el sector agroalimentario debe seguir apostando por un posicionamiento diferenciador del producto, así como por la calidad.