Murcia confirma que pedirá un rescate de entre 200 y 300 millones

La Voz

ECONOMÍA

El Gobierno valenciano estima que necesitará una ayuyuda de 3.500 millones

23 jul 2012 . Actualizado a las 20:54 h.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros.

«Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate», afirmó en Bruselas. Las declaraciones de Valcárcel llegan después de un domingo de incertidumbre sobre la petición de rescate para Murcia.

El gobierno murciano negó por la tarde que pedirá el rescate al Estado, después de que unas declaraciones del presidente regional así lo diese a entender. «Lo estamos deseando. Esperemos que para septiembre esté disponible», ha asegurado en una entrevista concedida al diario La Opinión de Murcia.

Valencia

El Gobierno valenciano estima en unos 3.500 millones de euros la cantidad que solicitarán al ministro de Hacienda como plan para el rescate de la Comunidad. Tal y como apunta el diario Las Provincias, el gobierno de la Generalitat asegura no estar preocupado por el volumen de su necesidad financiera. Los 3.500 millones irán destinados a hacer frente a los vencimientos de deuda que el Gobierno anterior debe afrontar antes de que finalice el año. Las condiciones del rescate no se conocerán hasta la reunión con el ministerio de Economía, ya que de ella, se desprenderá el tipo de interés que tendrán que pagar y así decidir si les interesa o no el rescate.