El juez decidirá el miércoles si interviene Bankia

Hasta entonces, no llamará a declarar al ex presidente de la entidad Rodrigo Rato


Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si interviene judicialmente a la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitaba UPyD. Según han señalado fuentes jurídicas, el juez ha aplazado la vista sobre la intervención de la entidad financiera al próximo miércoles, cuando ha acordado practicar el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Asimismo, el juez ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD aunque ha rechazado otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog se ha mostrado satisfecho aunque ha lamentado que el juez no haya sido «más valiente» y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En concreto, el juez ha admitido como testificales el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

Tanto UPyD como el

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El juez decidirá el miércoles si interviene Bankia