Los expertos advierten que solo la intervención del BCE puede evitar el rescate de España

Efe MADRID

ECONOMÍA

Advierten que las medidas tomadas por el Gobierno son ya las de un país intervenido

23 jul 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

La inmediata intervención del Banco Central Europeo (BCE) en forma de compra de deuda soberana española es la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado, según los expertos. Señalan que la situación es tan grave que sólo el BCE puede parar el pánico que vive el mercado de deuda soberana y la sangría de la Bolsa española.

Según explica Juan Esquer, socio de GBS finanzas, sólo el BCE tiene en sus manos poder atajar esta situación, después de la incertidumbre creada en la última cumbre europea de finales de junio, que acordó que los fondos de rescate compren deuda soberana, pero no estableció cómo ni cuándo. Pese a la contundente negativa de Draghi a comprar deuda, Esquer reitera que el organismo «tiene que tomar alguna medida, porque no puede ser que en la zona del euro unos se financien al 7 % y otros al 1 %».

En el mismo sentido se pronuncia el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que el BCE «no sólo está para controlar la inflación, también debe controlar la divisa y el euro está en horas muy bajas». En su opinión, no se puede esperar a que el fondo de rescate compre deuda, «hay que entrar en el mercado ya», añade, porque «el mercado está roto».

Ferrer coincide con el analista de ATL Capital Ignacio Cantos, que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son ya las de un país intervenido y no cabe considerar medidas adicionales por parte del Gobierno de España.

El analista de divisas de Saxo Bank Andrew Robinson, por su parte, incide también en la debilidad de la moneda única, sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido a Grecia de que no dispondrá de más fondos si no reduce la proporción entre deuda y PIB.

El departamento de análisis de Bankinter introduce otra variable, las emisiones de deuda que celebran mañana España y el viernes Italia. El Tesoro Público celebra mañana una emisión de letras a 3 y 6 meses que, pese al corto plazo de la colocación, puede agudizar, «si la demanda es muy floja o los objetivos excesivamente reducidos», la debilidad de España.

A la falta de apoyo del BCE se han sumado en los últimos días otros factores que han situado la prima de riesgo de España en máximos históricos, por encima de 640 puntos básicos, y en mínimos de los últimos nueve años el de renta variable.

La delicada situación de algunas comunidades autónomas cuestionan la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit, después de que tres de ellas -Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha- hayan reconocido que están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas. Hasta el momento, sólo Valencia ha pedido oficialmente ayuda