Italia mete la tijera al mapa para evitar subir el IVA

n. bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno reducirá el número de provincias dentro de un plan de ahorro de 26.000 millones

22 jul 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

Lágrimas. La imagen de Elsa Fornero, ministra italiana de Bienestar, llorando desconsoladamente al anunciar la primera ola de recortes diseñada por el Gobierno de tecnócratas que lidera Mario Monti. Esa instantánea es la metáfora de la política de cerco «al despilfarro» que Monti está aplicando en Italia y cuyo último paquete de medidas incluye, por ejemplo, una reforma en profundidad de la Administración pública, que pasa por suprimir cerca de la mitad de las 110 actuales provincias, que se quedarán en medio centenar.

Y es que Monti, que presentó a principios de mes una batería de medidas para ahorrar 26.000 millones de euros en tres años, anunció desde el principio que no le temblaría la mano para mantener a flote a Italia, con una deuda pública superior al 120 % del PIB y que también ha sufrido en sus carnes el acoso inmisericorde de los mercados.

Un 10 % menos de funcionarios

Adelgazar las Administraciones públicas es el eje principal de las medidas. Así, el Ejecutivo italiano suprimirá un 10 % de funcionarios, eliminará el doble de altos cargos y redibujará el mapa del país, al reducir las 110 provincias actuales a 50 y potenciar la creación de una decena de «ciudades metropolitanas» como núcleos de desarrollo económico. Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Bari, Florencia, Nápoles y Reggio Calabria serán estas ciudades.

Muchos fueron los que esperaban que el presidente Rajoy anunciara medidas similares, forzando la fusión de la constelación de pequeños municipios que, por ejemplo, ha reclamado insistentemente UPyD, en línea de lo hecho por otros países europeos: desde Alemania a Islandia, Dinamarca, Letonia o Grecia, esta última ya obligada por la gravedad de la crisis.

Pero los recortes en España se limitarán al número de concejales a partir de las próximas elecciones, que se reducirán un 30 %, y a la supresión de las mancomunidades, siendo las diputaciones las que prestarán servicios a los ayuntamientos de menor tamaño.

Volviendo a Italia, la racionalización de la Administración diseñada por Monti no acaba ahí, ya que también se reducirá a la mitad respecto al año 2011 el gasto en coches oficiales y se endurecerán los mecanismos de supervisión de las compras que realizan los organismos públicos, optando también por plataformas o centrales de compras comunes que permitan abaratar la factura final.

Menos juzgados

La sanidad, la justicia o la defensa tampoco escapan de las tijeras de Monti. En el caso de la primera, está previsto reordenar la red de hospitales y, sin cerrar los centros más pequeños (120 camas) -algo que estaba incluido en un primer borrador-, se suprimirán alrededor de 20.000 camas.

En lo que respecta al ámbito judicial, el Gobierno ha decidido fusionar 37 tribunales y 38 fiscalías, las de menor entidad, además de eliminar las secciones de destacamento de los tribunales y reducir en 674 el número de juzgados de paz, lo que se traducirá en el ahorro de un millar de edificios públicos. Igual que ocurrirá con los funcionarios, la plantilla de las fuerzas armadas italianas también se adelgazarán en un 10 %.

Para no subir el IVA

Este nuevo ejercicio de austeridad se traducirá en un ahorro de 26.000 millones, de los que 4.500 serán este año, 10.500 millones el próximo y los 11.000 restantes en el 2014. El argumento del Ejecutivo es que tal ahorro es imprescindible para no subir el IVA del 21 % al 23 %, tal y como estaba previsto para el mes de octubre, habida cuenta de que es un impuesto que grava el consumo por igual, independientemente del nivel de renta, y que tiene un impacto negativo en el consumo. Además, posibilitará la creación de un fondo para salvaguardar las pensiones de 55.000 prejubilados afectados por la reforma del sistema, así como destinar 2.500 millones para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto.

El viernes, la prima de riesgo italiana rebasó los 500 puntos. Monti lo achacó al contagio y la necesidad de aplicar los acuerdos del último Consejo Europeo.

El objetivo es no tocar el IVA, que está en el 21 %, y asegurar 55.000 pensiones

Diez ciudades metropolitanas canalizarán el desarrollo económico