La prima se desboca y la Bolsa se hunde después de que Valencia pida el rescate

La Voz

ECONOMÍA

El riesgo país cierra en 610 puntos, el bono a diez años roza el 7,2 % y el Ibex registra la mayor caída en dos años después de que Valencia se haya convertido en la primera comunidad en pedir el rescate

20 jul 2012 . Actualizado a las 22:37 h.

La prima de riesgo española ha batido todos los récords superando los 600 puntos por primera vez desde la introducción del euro. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 612 puntos básicos, nuevo máximo histórico, debido al fuerte repunte de la rentabilidad del bono hispano. Tras cerrar ayer en el 7,01 %, el bono español a diez años llegaba 7,283 %, el máximo desde la creación del euro y la bolsa desplomada en más de un 4 %. La rentabilidad del bono alemán, cuyo diferencial con el español permite medir el coste extra que los inversores exigen por la compra de deuda española, se reducía al 1,166 %.

También ha sido muy negativa la reacción de la Bolsa. Aunque durante toda la jornada había registrado pérdidas, estas se acentuaron en la parte final de la jornada. Al final, el Ibex-35 cerró con un descenso del 5,8 %, la mayor caída en dos años. El principal indicador de la Bolsa española terminó en 6.246,30. Además de la petición del rescate por parte de Valencia, también ha influido decisivamente el anuncio del Gobierno de que la recesión se prolongará durante el 2013. El resultado fue una jornada en la que todos los valores cerraron en números rojos. Los mayores descensos los registraron Bankia, un 10 %, FCC, un 9 %, y Sacyr y Gamesa, un 8 %.

De esta forma el Ibex eleva sus pérdidas anuales hasta el 27,08 % y las semanales hasta el 6,28 %.