La prima se desboca y la Bolsa se hunde después de que Valencia pida el rescate

La Voz

ECONOMÍA

El riesgo país cierra en 610 puntos, el bono a diez años roza el 7,2 % y el Ibex registra la mayor caída en dos años después de que Valencia se haya convertido en la primera comunidad en pedir el rescate

20 jul 2012 . Actualizado a las 22:37 h.

La prima de riesgo española ha batido todos los récords superando los 600 puntos por primera vez desde la introducción del euro. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 612 puntos básicos, nuevo máximo histórico, debido al fuerte repunte de la rentabilidad del bono hispano. Tras cerrar ayer en el 7,01 %, el bono español a diez años llegaba 7,283 %, el máximo desde la creación del euro y la bolsa desplomada en más de un 4 %. La rentabilidad del bono alemán, cuyo diferencial con el español permite medir el coste extra que los inversores exigen por la compra de deuda española, se reducía al 1,166 %.

También ha sido muy negativa la reacción de la Bolsa. Aunque durante toda la jornada había registrado pérdidas, estas se acentuaron en la parte final de la jornada. Al final, el Ibex-35 cerró con un descenso del 5,8 %, la mayor caída en dos años. El principal indicador de la Bolsa española terminó en 6.246,30. Además de la petición del rescate por parte de Valencia, también ha influido decisivamente el anuncio del Gobierno de que la recesión se prolongará durante el 2013. El resultado fue una jornada en la que todos los valores cerraron en números rojos. Los mayores descensos los registraron Bankia, un 10 %, FCC, un 9 %, y Sacyr y Gamesa, un 8 %.

De esta forma el Ibex eleva sus pérdidas anuales hasta el 27,08 % y las semanales hasta el 6,28 %.

En el resto de Europa, Milán ha perdido el 4,38 %; Fráncfort, el 1,90 %; París, el 2,14 % y Londres, el 1,09 %.

La caída del Ibex y el repunte de la prima de riesgo se produjeron poco después de que la Comunidad Valenciana, se convirtiera, asfixiada por las deudas, en la primera región del país en pedir un rescate al gobierno central de Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado a la salida del Consell el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, que ha explicado que Valencia se adhiere al fondo creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a hacer frente a su deuda. Esta petición obligará al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebase el 1,5 % de déficit.

El Gobierno Valenciano no ha confirmado qué cifra ha solicitado al fondo, que el Gobierno central ha dotado con 18.000 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 13 de julio la creación de este fondo para garantizar la deuda de las comunidades con problemas de liquidez. A él pueden adherirse voluntariamente las comunidades que no puedan atender a algún vencimiento de deuda. Esto implica que las comunidades que lo soliciten tendrán que someterse a la obligación de tomar medidas adicionales para reducir su déficit y presentar un plan de ajuste que, de no cumplirse, podría ocasionar su intervención.

«No sé de dónde sale esa información», ha respondido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a preguntas de los periodistas sobre la petición de rescate de la Comunidad Valenciana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Minutos después, en una segunda intervención, ha tenido que reconocer que se trata de la solicitud del fondo aprobado en el Congreso.

El Eurogrupo da luz verde a la ayuda financiera para el rescate de los bancos españoles en problemas

Llegan también el mismo día en el que el Eurogrupo ha aprobado las condiciones que tiene que cumplir España para recibir el crédito de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de sus bancos en problemas. Los mercados no dan tregua al país pese al nuevo hachazo del gobierno de Mariano Rajoy, por valor de 65.000 millones de euros en dos años y medio. Se trata del cuarto plan de ajuste que cae sobre las espaldas de los ciudadanos desde que el líder del Partido Popular (PP) llegó a La Moncloa el pasado diciembre. Decenas de miles de personas salieron el jueves a la calle, en multitudinarias manifestaciones, para expresar su rechazo a esos nuevos ajustes de Rajoy.