Mas llama a todas las autonomías a plantarse ante los recortes de Rajoy

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ECONOMÍA

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno catalán elevó ayer el tono contra el Ejecutivo central. Después de anunciar que hoy votará en contra de las medidas de ajuste aprobadas por el equipo de Rajoy, y tras iniciar los trámites para llevar algunos puntos del decreto de recortes al Constitucional, Artur Mas llamó a las comunidades autónomas a la rebelión contra los medidas adoptadas. «El Gobierno está actuando con deslealtad hacia las autonomías. Nosotros nos plantamos y deberían hacerlo todas», afirmó el presidente de la Generalitat en la última sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlamento antes del verano.

El enfado de Cataluña se gestó y fue notorio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró hace una semana, en el que el Ejecutivo central se mostró inflexible con las autonomías en la pretensión de estas de relajar los objetivos de déficit, a diferencia del Estado que sí ha recibido el aval de Bruselas para llevarlo a cabo.

La posición intransigente del ministro de Hacienda, que pidió nuevos esfuerzos a las maltrechas finanzas de las comunidades, encendió los ánimos no solo de Cataluña, sino también de Andalucía, País Vasco y Asturias, que votaron en contra de los nuevos objetivos de déficit. El cabreo en público fue incluso visible en comunidades gobernadas por el PP, como Extremadura y Castilla y León, que se abstuvieron. Galicia, que en un principio también se mostró crítica, al final votó a favor.

Sin embargo, y a pesar del enfado mostrado durante el consejo, la llamada de Mas a la rebelión no obtuvo ese día adhesiones y sí recibió, en cambio, las críticas del PP. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, calificó de «completamente inapropiado» e «inconcebible» que algunas comunidades planteen recursos de inconstitucionalidad contra los recortes «cuando van a necesitar ayudas». «Es el momento de caminar juntos y no provocar más divisiones internas que benefician bien poco la imagen del país», dijo De Cospedal.

Previstas más rebajas

En cualquier caso, el enfado mayúsculo de Mas con las medidas de Rajoy no será óbice para que la Generalitat aplique una buena parte de las medidas draconianas impuestas desde Madrid. El presidente del Ejecutivo catalán admitió ayer que para cumplir con los nuevos objetivos de déficit, la Administración catalana se verá obligada a acometer nuevos ajustes en sanidad y educación. Es decir, regresó el fantasma de la cuarta oleada de recortes, que desde hace semanas revolotea por la política catalana y que ha crispado, hasta hace poco, las cordiales relaciones entre el PP y CiU.