Bruselas y Banco de España autorizan a Novagalicia Banco a recurrir al arbitraje para solucionar el problema de las preferentes

En principio está previsto que, después que los árbitros competentes digan que ha habido fraude, la entidad podrá resolver el conflicto con el cliente devolviéndole el dinero


Santiago

La Comisión Europea y el Banco de España han autorizado que Novagalicia Banco recurra al arbitraje como fórmula para resolver el problema de las preferentes. Así lo acaba de anunciar José María Castellano, presidente de la entidad, este misma tarde tras la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Las autoridades competentes han autorizado a buscar una solución para las preferentes», explicó Castellano. Es la primera entidad europea que obtiene esta autorización.

En principio está previsto que, después que los árbitros competentes digan que ha habido fraude, la entidad podrá resolver el conflicto con el cliente, devolviéndole el dinero.

Novagalicia Banco tiene en Galicia 43.000 clientes que tienen atrapados sus ahorros en este producto. Ahora hay una vía en marcha para solucionar el problema.

Una solución «bastante inmediata»

El máximo dirigente de Novagalicia Banco ha señalado que la solución a los clientes afectados va a ser «bastante inmediata», una vez que la entidad ha recibido autorización para acudir al procedimiento de arbitraje para solucionar el problema.

La reunión no estaba anunciada en la agenda pública del presidente gallego, que ha llegado hoy de un viaje oficial tras varios días por Sudamérica para buscar oportunidades de negocio para las empresas gallegas, según informa Efe.

El encuentro ha durado una hora y media aproximadamente y al término, Castellano, acompañado por el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, ha realizado una escueta declaración en la que ha indicado que el motivo de su presencia en la sede del Gobierno autonómico era comunicarle al presidente gallego la autorización recibida por la entidad para resolver mediante arbitraje el problema a los clientes afectados por las participaciones preferentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Bruselas y Banco de España autorizan a Novagalicia Banco a recurrir al arbitraje para solucionar el problema de las preferentes