La banca tiene 155.800 millones en préstamos de dudoso cobro

La morosidad se dispara al 8,95 %, la más alta en los últimos 18 años

Colpisa
Madrid

La tasa de morosidad bancaria sigue su escalada imparable hasta máximos históricos. El pasado mes de mayo los préstamos de dudoso cobro de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) sumaron 155.841 millones de euros, sobre un total de 1,74 billones de euros concedidos, según datos del Banco de España. En términos porcentuales, la tasa de mora representa un 8,95 %. Esta cifra supone un 0,23 % de incremento con respecto al mes de abril, y se acerca mucho al máximo histórico del 9,15 % que se registró en febrero de 1994.

Con el de mayo son ya 14 meses consecutivos de subida en la tasa de morosidad, y el segundo que supera la barrera de los 150.000 millones de euros (152.000 en abril).

El progresivo deterioro del sistema de préstamos y devoluciones queda reflejado en la estadística proporcionada por el Banco de España. El volumen total de crédito concedido por las diferentes entidades financieras viene sufriendo un paulatino descenso (con pequeños repuntes ocasionales) en los últimos dos años. Por el contrario, los créditos de dudoso pago no han hecho sino crecer desde marzo del 2011.

En cuanto al volumen de préstamos concedidos por las entidades financieras (que se otorgan en su mayor parte para la compra de diferentes bienes de consumo como electrodomésticos, automóviles o mobiliario del hogar), acumula ya cinco meses consecutivos de caída, desde los 43.062 millones de diciembre a los 40.273 de mayo. Al contrario de lo que ocurre con los préstamos concedidos por el resto de las entidades, la tasa de mora en el sector de las entidades financieras de crédito suma cuatro meses de descenso (3.475 millones de euros en mayo, lo que supone un porcentaje del 8,62).

Descienden los depósitos

El volumen de dinero que las familias y las empresas españolas guardan en depósitos bancarios también descendió en mayo, de los 1,334 billones de euros hasta 1,326. La caída, aunque solo del 0,55 %, viene a confirmar la tendencia a la baja que se registra en lo que va de año, con una reducción de 27.857 millones.

Los datos son anteriores al anuncio del rescate bancario por valor de 100.000 millones, pero aun así reflejan la desconfianza hacia el sector, sobre todo tras la nacionalización de Bankia.

Votación
0 votos

La banca tiene 155.800 millones en préstamos de dudoso cobro