El regulador inglés se distancia del escándalo por manipular el líbor

judith mora LONDRES / EFE

ECONOMÍA

Dice que se enteró de esa práctica cuando se multó a Barclays

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, rechazó ayer cualquier responsabilidad en el escándalo por la manipulación del líbor al afirmar que solo se enteró de esa práctica en junio. Y eso, pese a que había advertencias previas de Estados Unidos.

En una comparecencia ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico, el responsable del banco emisor aseguró que supo que el tipo de interés interbancario estaba siendo manipulado «hace dos semanas», cuando Barclays fue multado por ese motivo.

No obstante, admitió que en el 2008 Timothy Geithner, entonces presidente de la Reserva Federal estadounidense y actual secretario del Tesoro, ya le había expresado inquietud sobre la fiabilidad del líbor, el tipo de interés que se cobran los bancos por prestarse dinero entre sí.

King no se alarmó entonces porque, según explicó ayer, en ese momento, en plena crisis crediticia mundial, no había pruebas de que «se hubiera obrado mal», sino solo dudas sobre la credibilidad de la tasa de referencia fijada diariamente en Londres.

«Mercado disfuncional»

Ante insinuaciones de los diputados de que ignoró las advertencias, el gobernador subrayó que llevó a los reguladores varios años descubrir el fraude del líbor y argumentó que lo único que preocupaba en el 2008 era que, por la crisis, hubiera «un mercado disfuncional».

En su comparecencia, King cargó las tintas contra el ex consejero delegado de Barclays Bob Diamond, al que acusó de implantar una cultura de especulación en la entidad y haber «corrido riesgos» demasiadas veces. También reveló que fueron las presiones del Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, regulador) las que llevaron a la dimisión el 3 de julio de Diamond, quien había «perdido la confianza» de ambos organismos.

Pese a dejar su cargo, el banquero no ha admitido culpabilidad por la manipulación del líbor y la atribuye a un pequeño grupo de empleados «de conducta reprochable».

Barclays fue multado el 27 de junio por el regulador británico y el estadounidense con 290 millones de libras (360 millones de euros) por falsear el líbor y su equivalente europeo, Euríbor, entre el 2005 y el 2009, para su beneficio económico o para proyectar solvencia durante la crisis crediticia.

mervyn king gobernador del banco de inglaterra