La industria baja la leche en origen por cuarta vez este año

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los alcaldes de la comarca de Ordes se movilizan en defensa del sector

18 jul 2012 . Actualizado a las 23:02 h.

El precio percibido por los ganaderos en origen por la leche entregada en junio alcanzará este mes en Galicia, por término medio, 0,285 euros el litro, una cifra entre dos y tres céntimos inferior a la que se cobra en otras comunidades y que es fruto de una nueva bajada aplicada por las industrias. Se trata de la cuarta que se produce en lo que va de año. A mediados del pasado mes de junio, ya se descontaron 0,8 céntimos de euro, y ahora se producirá un nuevo recorte de unos 0,7 céntimos. La leche cotiza en origen ya al nivel del verano del 2009, cuando se desencadenó una enorme crisis que produjo varias jornadas de gigantescas tractoradas.

La bajada del precio en origen se produce en un contexto de enorme debilidad de las ganaderías, asediadas por el incremento de los costes de producción y, en algunos casos, por los impagos de los primeros compradores. Una dinámica de efectos encadenados que ha llevado a que se dispare la morosidad en el campo, lo que pone en jaque toda la economía rural.

La situación ha llegado a tal extremo que ayer participaron once alcaldes de la comarca de Ordes en el primer acto de la campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad del sector, una iniciativa que han emprendido los tres sindicatos agrarios (XX.?AA., UU.?AA. y el SLG). Es la primera vez que representantes del poder público local alertan, de forma conjunta, de la agonía que sufre la economía del campo.