El Banco de España admite que cometió errores que agravaron la crisis

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El gobernador Linde lamenta la actuación «insuficiente e inadecuada» de la etapa de Ordóñez

18 jul 2012 . Actualizado a las 12:29 h.

Al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, solo le faltó ayer pedir perdón. No lo hizo, pero sí reconoció errores del pasado, como la falta de contundencia para poner en orden el cuestionado sistema financiero español; y se comprometió a que el órgano regulador bancario que dirige desde el pasado 11 de junio «no va a fallar».

Ocurrió en una esclarecedora comparecencia de Linde ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que el nuevo gobernador se mostró implacable con la gestión realizada durante los últimos seis años por su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quién no aludió directamente en ningún momento de la intervención. «Sin querer dar ninguna lección a nadie, podemos concluir que se actuó con poca decisión o de modo insuficiente e inadecuado», afirmó Linde en un discurso en el que constató los fallos cometidos por el organismo regulador, analizó el proceso de saneamiento de los bancos y detalló las claves del Memorando de Entendimiento que será aprobado el próximo viernes y hará oficial la aprobación del rescate a la banca española.

Lo que no se quiso ver

El error de las fusiones frías que dio origen a Bankia. El sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez lamentó que durante los años de bonanza (2003-2007) hubiese una «especie de euforia que ha llevado a no ver, o no querer ver, los riesgos que se estaban acumulando». En el caso de España, Linde puso como ejemplo de actuación «inadecuada» la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, que permitió la integración de cajas de ahorros de diferentes regiones salvaguardando los intereses de los Gobiernos autonómicos y de las propias entidades. Bajo esta fórmula nacieron entidades como Bankia. «Parece claro que su efecto final no fue demasiado positivo y contribuyó, más bien, a retrasar decisiones y ajustes», criticó.

Fallo la regulación

Falta de previsión e informes poco creíbles. Linde lamentó la relajación que hizo el Banco de España de sus provisiones anticíclicas, una medida que obliga a las entidades a crear un colchón de capital en los años de bonanza en previsión de épocas de crisis. Puso también en duda la calidad de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el 2010 y 2011. Según el gobernador, esto ha hecho que se haya instalado la percepción, por parte de los mercados, «de que nuestro sistema bancario no estaba resolviendo sus problemas de morosidad y de deterioro en los activos inmobiliarios».

Errores de supervisión

200.000 millones de saneamiento bancario desde el 2007. Juzgando lo ocurrido desde el año 2008, con la información disponible a día de hoy, Linde reconoció que «en el Banco de España no tuvimos éxito en lo que ahora llamamos supervisión macroprudencial. No nos enfrentamos con la decisión que ahora entendemos habría sido necesaria al gran aumento de nuestro endeudamiento y, después a la contención y corrección del fortísimo deterioro de los balances bancarios». El gobernador explicó que a raíz de los reales decretos de saneamiento aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, más los ya hechos en los últimos años, el sector habrá realizado una limpieza de balances entre el 2007 y el 2012 superior a los 200.000 millones de euros.

No volverá a fallar

Rescate y lección aprendida. El gobernador repasó la forma en que se llevará a cabo la reestructuración y recapitalización de bancos con la ayuda de hasta 100.000 millones del fondo de rescate europeo y bajo las condiciones impuestas por el Eurogrupo en el Memorando de Entendimiento. «Creo que todos vamos a aprender la lección, que es muy dolorosa desde diversos puntos de vista», afirmó.

Preferentes

Compromiso de colaboración. Linde explicó que en el memorando del rescate a la banca se indica la necesidad de que los tenedores de valores, como participaciones preferentes y deuda subordinada, asuman una quita en el caso de entidades con ayudas públicas. «El Banco de España va a colaborar en lo posible a soluciones satisfactorias en todos los casos [...] Puedo asegurar que en el marco de esas restricciones vamos a hacer lo posible para encontrar soluciones satisfactorias».

Deterioro económico

Caída del PIB del 1,5 %. Según los datos aportados por el Gobernador, la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo «más intenso» del previsto, debido al retroceso del consumo privado. La caída para todo el 2012 será del 1,5 %.