En España quedan 7.500 millones sin canjear

La Voz

ECONOMÍA

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los bancos ya han buscado soluciones no demasiado lesivas para los clientes. Pero ahora el grueso del problema se concentra en las entidades nacionalizadas, porque al tener ayuda pública, no pueden devolver el dinero sin la autorización de Bruselas, que hasta ahora ha denegado todas las alternativas presentadas por considerarlas un subsidio a los afectado

En mayo del 2011, cuando comenzaron los canjes por otros productos menos complejos, había 22.000 millones de saldo vivo en preferentes en España. Ahora quedan 7.500 millones de euros en este producto sin canjear, la gran mayoría en entidades que han recibido dinero público: Bankia tiene 3.200 millones; Novagalicia, 961, y Catalunya Caixa, alrededor de 500.

Cada entidad busca una fórmula para solucionar el problema: Bankia, la última entidad nacionalizada, negocia con Bruselas cómo hacer el canje. Al igual que ha hecho NCG, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que sustituyó al dimitido Rato, hizo acto de contrición por la situación de accionistas y titulares de preferentes en la junta general de accionistas del pasado 29 de junio. «Soy consciente de las pérdidas de valor que ustedes han tenido en sus inversiones en Bankia en los últimos meses, las cuales lamento profundamente», dijo.

En Caixabank recuerdan que durante la junta general extraordinaria, Isidro Fainé, presidente de la entidad, contestó a los accionistas: «Queremos hablar y solventar todos los casos, uno por uno, hay soluciones para todos». Por su parte el vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, confirmó entonces que la entidad se ha entrevistado «con todos los clientes que han presentado una reclamación».

Sabadell ha ofrecido a los 70.000 clientes que invirtieron 1.500 millones en preferentes y subordinadas de la CAM canjearlas por acciones, aunque no por el cien por cien del valor nominal sino por el 65 %.

En BBVA y Banco Santander se anticiparon y ofrecieron «soluciones a todos los clientes» canjeando por acciones del banco el 100 % de lo invertido.