Bruselas exige a España que concrete las reformas en educación y en las políticas de empleo

La Voz

ECONOMÍA

Admite que los ajustes realizados van en la dirección adecuada pero exige conocer las políticas que quiere aplicar el Gobierno de Rajoy en empleo y formación

17 jul 2012 . Actualizado a las 18:55 h.

La Comisión Europea ha afirmado hoy que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español parecen ceñirse a las recomendaciones de la UE, pero todavía espera iniciativas en las áreas de educación y políticas activas de empleo. «El análisis preliminar es que el paquete (de medidas) va en la dirección correcta y nos parece que está generalmente en línea con nuestras recomendaciones para España, que han sido adoptadas por el Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) la semana pasada», afirmó el portavoz económico, Simon O'Connor.

No obstante, al mismo tiempo y en cuanto a políticas en educación y políticas activas del mercado de empleo «nos gustaría ver más detalles en términos de las intenciones del Gobierno español en estas áreas en particular», señaló en la rueda de prensa diaria.

En sus recomendaciones, la Comisión apuntó que la eficiencia de las políticas laborales activas deben ser mejoradas como elemento clave para prevenir el desempleo. Aconsejó, entre otras cosas, fortalecer el uso de la formación, el asesoramiento y de los servicios de empleo, mejorar el vínculo entre las políticas activas y las pasivas y mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo a nivel nacional y regional para compartir información sobre puestos vacantes.

En el área de la educación, la Comisión consideró que España no dispone de una estrategia integral en educación y formación, y recomendó actualizar y adaptar a las necesidades del mercado estos aspectos con el fin de mantener las capacidades y aptitudes de las personas. Para afrontar el alto paro, sobre todo juvenil, Bruselas cree «crucial para España que mejore la calidad de su sistema educativo y de formación» para ajustarlo a las necesidades del mercado laboral. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios indicó que la Comisión Europea ha empezado a analizar las medidas y continuará su trabajo en detalle en los próximos días.