Andalucía y Canarias se rebelan contra los recortes

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sus Gobiernos han anunciado que no bajarán el sueldo a los funcionarios para no penalizarlos doblemente

17 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Como ya hicieran en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al votar en contra de los objetivos de déficit, Andalucía y Canarias volvieron a rebelarse ayer contra las últimas medidas de recorte del Ejecutivo. Ambas comunidades han anunciado que no aplicarán la bajada de sueldo a los funcionarios tal y como estaba previsto en sus planes de reequilibrio, ya que eso supondría penalizarlos doblemente, al haber aprobado el Gobierno la supresión de la paga extra de Navidad.

Según se explicó ayer desde el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, hoy llevarán al Consejo de Gobierno que se paralice la tramitación del proyecto de ley que recoge el plan de ajuste, para evitar «que se recorte dos veces» a los funcionarios, ya que en mayo la Junta había aprobado un recorte salarial de entre el 5 y el 10 % a los empleados públicos.

Idéntica postura adoptará el Gobierno canario, cuyo consejero de Presidencia anunció ayer que no aplicarán la reducción del 5 % a los trabajadores del sector público, pues según sus cálculos, la eliminación de la extra de diciembre ya supone un recorte mayor.

Extremadura, al Constitucional

Por otra parte, el Gobierno extremeño anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la medida del Ejecutivo central relativa al déficit tarifario que afecta a las ecotasa autonómica. La Junta de Extremadura, informa Efe, está «en total desacuerdo» con la medida que, sostiene, perjudica a los consumidores y «penaliza» a una región que exporta al resto del país el 75 % de la energía que produce y «sufre» el impacto medioambiental de las eléctricas y la «peligrosidad social» de la nuclear de Almaraz.