El Ibex opta por la pérdida y cede casi un 2 %

EFE

ECONOMÍA

Las dudas sobre el rescate bancario y el informe del FMI anunciando recesión para el 2013 fueron los detonantes

16 jul 2012 . Actualizado a las 20:31 h.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, optaba en los primeros compases de la sesión por las pérdidas y cedía el 0,68 %, lastrado sobre todo por los bancos, aunque también por los grandes valores del mercado, y en línea con los descensos del resto de mercados europeos.

Las pérdidas no solo se mantuvieron sino que se acentuaron durante el resto de la jornada, de modo que el indicador salió de la sesión con un retroceso del 1,99 % durante toda la jornada, hasta los 6.532,1. Las dudas sobre el rescate de la banca española y el informe del FMI anunciando una rebaja de la previsión de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, así como el anuncio de que la recesión seguirá instalada en la economía española durante el 2013 fueron los detonantes de la caída. De los grandes valores del Ibex, Iberdrola ha perdido el 3,51 %; Repsol, el 3,36 %; Santander, el 3,32 %; BBVA, el 3,11 %; Telefónica, el 2,15 % e Inditex, el 0,35 %. FCC ha sido el valor que más ha caído hoy, el 7,44 %, seguido de Bankia, que lo ha hecho el 6,14 %, con lo que el precio de su acción se ha situado en 0,61 euros.

De las bolsas europeas, la de Milán ha bajado el 0,36 %; París, el 0,03 % y Londres, el 0,07 %, mientras que Fráncfort ha subido el 0,13 %.

En la semana que comienza hoy la deuda soberana española mantendrá todo el protagonismo, ya que el Tesoro Público celebra dos subastas de deuda, de letras a doce y dieciocho meses y bonos y obligaciones del Estado, las primeras tras el anuncio del ajuste presupuestario.

Fuera de nuestras fronteras, los principales bancos de Estados Unidos -Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley- presentan resultados, y los inversores escucharán con atención el discurso semestral del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Según indica el equipo de estrategia de Self Bank, la canciller Angela Merkel dijo el domingo que confía en que una mayoría de legisladores alemanes apoyará la ayuda financiera para el sector bancario de España durante una sesión especial del Parlamento prevista para el jueves.

La canciller reafirmó su postura acerca de que el precio a pagar por el continuo apoyo a países de la zona del euro con dificultades debe ser una adhesión estricta de esos gobiernos a los objetivos fiscales, para lo cual el Gobierno español aprobó el viernes un durísimo plan fiscal y de ajustes que no termina de convencer al mercado.