La subida del IVA pretende aportar 22.100 millones hasta el 2014

La Voz

ECONOMÍA

Atlas

Una nota de prensa enviada a los medios extranjeros detalla el total que espera recaudar el Gobierno con sus recortes, algo que los ministros se negaron a desgranar el viernes

14 jul 2012 . Actualizado a las 21:45 h.

El Gobierno ha terminado por desgranar la cuantía de lo que espera ingresar con las medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy el miércoles y aprobadas por el consejo de ministros el viernes. Pero lo hizo sin querer. Una nota de prensa enviada a los medios extranjeros y escrita en inglés detalla que el Ejecutivo prevé conseguir 56.440 millones de euros. De ellos, 22.100 provendrán de la subida del IVA hasta el 2014, según se puede leer en la nota.

Se conocen así los detalles que no quisieron explicitar ni Luis de Guindos ni Cristóbal Montoro en la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del consejo de ministros. La del IVA es la partida más importante en cuantía. Le sigue el recorte en las prestaciones por desempleo, que supondrán hasta 13.760 millones de euros en el mismo período de tiempo. En lo que respecta a los funcionarios, el Gobierno presupuesta ahorrar 9.220 millones de euros, más de la mitad en lo que queda de 2012 por la supresión de la paga de Navidad.

Las cuentas del Gobierno suponen además que quedan por aprobar recortes por valor de 8.500 millones de euros. Mariano Rajoy advirtió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que España está obligada a recortar 65.000 millones. La nota en inglés que desvela el desglose del tijeretazo sólo alcanza los 56.440 millones. En el comunicado de prensa en español difundido por el ministerio de Hacienda se anuncian las medidas pero nunca el importe económico que suponen.

Más información: