Hacienda inicia el trámite para intervenir varias comunidades

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Montoro no precisó cuáles, pero este mes tendrán que ajustar sus cuentas

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El Gobierno garantiza que el Estado y todas las autonomías van a cumplir». Así de contundente se manifestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Y precisamente para garantizar que se respetarán los objetivos de déficit fijados, anunció que el ministerio había advertido a «varias» comunidades de su riesgo de incumplimiento, por lo que durante este mes se activará el procedimiento que -recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria- podría acabar en la intervención de las mismas si no reconducen sus cuentas.

Aunque el ministro no quiso precisar ni el número -algunas fuentes hablaban de ocho- ni qué comunidades están en esa situación, sí confirmó que tras la advertencia realizada en el CPFF, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con ellas y en un plazo de siete días analizarán las medidas implementadas para acercarse al objetivo de déficit, que para este año es del 1,5 % del producto interior bruto.

En caso de que Hacienda considerara que los ajustes no son suficientes y no se llegara a un acuerdo, el ministerio elevaría al Consejo de Ministros la petición de advertencia a las comunidades y se seguirían los pasos que marca la ley y que podrían culminar con la intervención en un plazo de seis meses. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló que esta primera fase del procedimiento se hará «a lo largo del mes de julio», mientras que Montoro explicó su negativa a concretar las comunidades en riesgo de no cumplir, alegando que no iba a hacer «una publicidad que incida negativamente en nadie».

Fondo para vencimientos

Otro de los asuntos que avanzó Montoro fue que el Consejo de Ministros aprobará hoy la creación de un fondo para financiar los vencimientos de deuda de las comunidades que no puedan hacerles frente. Con este instrumento, que podría funcionar de un modo similar al fondo de pago de proveedores, el Ejecutivo desecha la fórmula de los hispabonos ya que, en palabras de Montoro, esa figura «nunca ha estado presente y nunca estuvo en el ánimo del Gobierno mutualizar el riesgo».

A dicho fondo podrán acogerse «de manera excepcional» las comunidades, pero a cambio de «sujetarse a nuevas condiciones de saneamiento económico». «Tendrán que asumir medidas correctoras», apostilló el titular de Hacienda, para insistir en que «en modo alguno se mutualiza el riesgo, que sigue correspondiendo a la comunidad que precise ese instrumento especial». El fondo tendrá la garantía del Estado, pero Montoro no avanzó más que que será «diverso y flexible», ni siquiera la cantidad de dinero que requeriría, limitándose a señalar que «los vencimientos de las autonomías no son realmente grandes». Aseguró que, pese a que las dificultades económicas y para acceder a los mercados es un problema generalizado, «no es de todas las comunidades» e insistió en que «no tiene sentido» pedir relajar el objetivo de déficit «cuando no te puedes financiar».