Los concesionarios de coches prevén un 10 % menos de ventas

Sara Cabrero
sara cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Diferentes sectores económicos suman críticas hacia el aumento del IVA y los cambios en los tipos. Las consecuencias de esta medida, aseguran, serán nefastas para el consumo y la economía en general. La patronal del automóvil, por ejemplo, defiende que la nueva reforma truncará el 10 % de las operaciones en marcha en los concesionarios, y advierte de que se producirá un retraso en la recuperación de la automoción, sumida desde hace cinco años en una «profunda crisis». Pero este sector no es el único que teme el aumento del impuesto. La pesca y el textil son solo algunos de ellos.

Contracción del consumo de pescado. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) cree que la subida del IVA tendrá graves repercusiones para el sector. Teme una contracción del consumo por el incremento del precio final, pero también puede que se repercuta sobre el precio en primera venta de los productos, y, por tanto, que los precios en origen bajen aún más.

Estabilidad en el precio de los medicamentos. Estos productos se encuentran dentro del tipo superreducido (con una tributación del 4 %), que no ha sido modificado.

Los taxis congelan tarifas. Este transporte no subirá sus tarifas este año, pero los trabajadores no descartan la necesidad de encarecer sus precios en el 2013.

Empresas del textil asumirán la subida. Empresas como Inditex y Mango ya han anunciado que absorberán la subida del impuesto y mantendrán los precios en próximas colecciones.

La hostelería pide una moratoria. Los hoteleros piden que la nueva reforma se aplique tras el verano, pues creen que la subida del 8 % al 10 % colocará al sector en una situación «límite». El turismo rural, por su parte, asumirá la subida, pues la mayor parte de las reservas están confirmadas. Pronostican cierres de salas de cine. La federación de Cines de España (Fece) sostiene que subir las entradas de cine se traducirá en «el último empujón para el cierre de las salas».

Freno al libro electrónico. Los libros en papel mantendrán el tipo superreducido (4 %), por lo que la caída de su consumo prevista para este año (un 15 %) no crecerá. Sin embargo, la subida del libro electrónico al 21 % añade otro obstáculo a un soporte que no acaba de despegar en España.