La Xunta aplaude el mensaje de perdón de la cúpula de NCG

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Feijoo alaba a los actuales gestores de Novagalicia Banco por su inusual «humildade» entre los directivos del sector financiero y reprueba la «falta de dilixencia» de los anteriores responsables de las cajas

12 jul 2012 . Actualizado a las 15:42 h.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha aplaudido este mediodía la decisión del presidente y del consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, de pedir disculpas públicamente a los clientes de la entidad «polo que se fixo mal na etapa anterior», en lo que constituye un gesto sin precedentes dentro del panorama financiero español. Al término del Consello de la Xunta celebrado en Santiago, Alberto Núñez Feijoo ha alabado la actitud de la cúpula de NCG porque «a humildade non é moi habitual entre determinados directivos bancarios».

«Saludo o cambio de actitude», ha manifestado el mandatario popular, quien no ha dudado en reprobar la «falta de dilixencia» de los predecesores de Castellano y González-Bueno. Asimismo, ha expresado su confianza en que el proyecto de NCG de proseguir operando en solitario llegue a buen puerto tras su recapitalización y en que, paralelamente, se dé una solución pronta y satisfactoria a los afectados por las preferentes.

La citada petición de perdón, difundida a través de insertos publicitarios y vía web (onosocompromisocongalicia.com), incluye igualmente una dura crítica implícita a los responsables de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad. En concreto, lamenta las «abusivas indemnizacións que percibiron algúns exdirectivos», «investimentos pouco prudentes que se realizaron no pasado» y «o erro de termos comercializado preferentes entre os nosos clientes particulares sen suficientes coñecementos». Asimismo, proclama: «Somos a única opción de que exista un banco independente galego e para os galegos».