El sueldo de los ediles se fijará por el tamaño de los municipios

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los ayuntamientos más poblados tendrán un tope de 35 concejales

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Además del incremento de la fiscalidad, los recortes en el desempleo y la rebaja del salario a los empleados y cargos públicos, Rajoy presentó los pilares de la reforma de las Administraciones públicas. El objetivo, según el jefe del Gobierno, es primar la austeridad, lograr una mayor eficiencia y evitar duplicidades con el principio de «una Administración, una competencia».

Los ayuntamientos serán los principales afectados, ya que se delimitarán las competencias de cada Administración, de manera que los municipios dejarán de prestar servicios «para los que no se cuenta con financiación necesaria». Para ello, según explicó, «se refuerza el papel de las diputaciones provinciales con el fin de centralizar la prestación de servicios». La diputaciones pasarán de hecho a prestar los servicios en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, aunque lo que se persigue es que en el futuro se adhieran a este sistema todos los de menos de 20.000 habitantes. Esto implica la desaparición de las mancomunidades, con un ahorro previsto de 700 millones de euros.

Entre otras medidas, se contempla también la reducción en un 30 % del número de concejales por tramo de población, de manera que en los municipios más grandes habrá un máximo de 35 ediles. En lo que afecta a los sueldos de los cargos electos locales, se procederá a la homogeneización de las retribuciones de alcaldes y concejales, de forma que en los presupuesto de cada año se fijarán los baremos de sus nóminas en función de las características y tamaño de cada municipio.

Otra de las medidas que se incluirán en la reforma de la Administración es la de la «drástica supresión e incluso eliminación» de empresas públicas en el ámbito local para evitar lo que Rajoy denominó un «evidente despilfarro del gasto público» debido a las «duplicaciones e incluso triplicaciones de servicios». En total, la estimación es que se consiga un ahorro de 3.500 millones de euros en el ámbito de la Administración local, garantizando que los pequeños municipios puedan «recibir servicios públicos adecuados, a precios razonables y mejor gestionados».

Aprobación de los hispabonos

El presidente del Gobierno aseguró también que se va a mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, con el fortalecimiento de la imparcialidad del interventor municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional. Advirtió además a las comunidades autónomas que deberán tomar sus propias decisiones para primar la austeridad y lograr mayor eficiencia. El anuncio de estas medidas llegó 24 horas antes de la trascendente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy, en la que el Gobierno fijará el objetivo de déficit para los años 2013 y 2014 y se examinará de nuevo a las comunidades con la revisión de los planes económico-financieros que presentaron en abril.

Pero en esa reunión se pondrá en marcha también la ansiada creación de los hispabonos, reclamados por muchas autonomías como única manera de tener acceso al crédito de los mercados y hacer frente a sus compromisos financieros, al garantizarse su deuda por parte del Estado. A las comunidades que accedan a este mecanismo se les exigirán una serie de condiciones y un control adicional de sus cuentas por parte del Estado para verificar que se ajusten a los compromisos de déficit fijados.

Además de todas estas medidas, Rajoy anunció también que en el Consejo de Ministros de mañana se presentará la segunda fase de la reforma del sector energético , que repartirá el déficit de tarifa entre los diferentes sectores implicados.