El Gobierno aprobará mañana un fondo para atender vencimientos de deuda autonómica

Efe

ECONOMÍA

Montoro evita definirlo como «hispabonos» porque no implica la mutualización del riesgo y advierte que se endurecerán las condiciones presupuestarias de las comunidades que se acojan

12 jul 2012 . Actualizado a las 23:54 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy la aprobación mañana de un instrumento financiero «flexible» con garantía del Estado para atender vencimientos de deuda de autonomías que no puedan hacerlo por sí mismas, y que verán endurecidas sus condiciones presupuestarias.

El fondo para auxiliar a las comunidades que no puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda estará gestionado por el Ministerio de Hacienda, que los hará llegar a cambio de una condicionalidad fiscal concreta, mayor supervisión de las cuentas regionales y esfuerzos adicionales de ajuste. Al contar con aval del Estado, los presupuestos regionales de las comunidades que se acojan van a estar sujetos a «un nivel altísimo de condicionalidad, de modo y manera que se garantice el cumplimiento del equilibrio presupuestario en las regiones». Esta «condicionalidad adicional» a la del resto de las regiones viene dada además al ser un mecanismo de utilización «voluntaria».

El instrumento -que Montoro ha evitado definir como «hispanobono» por lo que implica de mutualización del riesgo- será aprobado mañana por el Consejo de Ministros, ha confirmado el titular de Hacienda tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha explicado estos detalles a las comunidades autónomas. Ha afirmado que la cantidad con la que se dotará no es «apriorísticamente grande» ya que no hay «grandes vencimientos» pendientes.

En lo que queda de año, según los planes económico financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sólo los vencimientos llegan a más de 15.000 millones de euros.