Galicia reconsidera su decisión y vota a favor del recorte del déficit autonómico

ECONOMÍA

Gustavo Cuevas

Seis comunidades, entre ellas dos del PP, no apoyaron rebajar del 1,1 % previsto hasta el 0,7 % el desajuste de sus cuentas en el 2013

13 jul 2012 . Actualizado a las 05:14 h.

El Gobierno está encontrando dificultades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se está celebrando en Madrid para imponer a las comunidades autónomas un nuevo objetivo de déficit para el 2013 del 0,7 %. Varias comunidades del PP han expresado su rechazo a este recorte de 4 décimas sobre el 1,1 % que estaba previsto hasta ahora para el año próximo.Galicia, aunque había anunciado su intención de abstenerse, finalmente ha reconsiderado su decisión y ha acabado votando a favor.

Fuentes de la Xunta han asegurado a La Voz de Galicia que la conselleira de Facenda expresó durante la reunión su disconformidad con el hecho de que se les obligue a recortar cuatro décimas cuando hace solo dos meses se presentaron unos planes de reequilibrio que se hicieron con el objetivo del 1,1 % para el 2013. «Galicia va a acatar lo que fije el Gobierno», aseguraron estas fuentes, que confirmaron sin embargo que la conselleira no votará a favor de la propuesta del Gobierno.«No se trata de una rebelión», han insistido desde la Xunta, pero sí de una disconformidad con el planteamiento del Gobierno de hacerles cambiar las cuentas a solo unos meses del cierre del ejercicio.

Las comunidades del PP que sí que se abstuvieron al objetivo que quiere fijar el Gobierno fueron Extremadura y Castilla y León. De hecho, antes de entrar a la reunión, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ya apuntaba que era «muy difícil» asumir el objetivo de reducir «a la mitad» el déficit de las comunidades autónomas porque supone bajarlo en un momento en el que, ha recordado, la Unión Europea ha dado «más margen» al Gobierno de España. La consejera ha criticado que en esa cita se plantea un objetivo de reducción de déficit «muy exigente» y en una situación de «mucha incertidumbre» porque, ha dicho, «no sabemos, no conocemos y no nos han dado las entregas a cuenta del modelo de financiación, que son la parte más importante de los ingresos de las comunidades», según informa la agencia Efe.