La paga extra de Navidad, una tradición con 67 años de vida

Esta nónima extraordinaria, con la que inicialmente se pretendía difundir la imagen de recuperación económica en la posguerra, se instauró en 1944


La suspensión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interrumpe una tradición que se ha mantenido en vigor los últimos 67 años.

Creada en diciembre de 1944, esta paga extraordinaria entró en vigor tras la publicación en el BOE de 24 de diciembre de ese año de una orden fechada el 19 de ese mismo mes para conmemorar la Natividad del Señor. El Ministerio de Trabajo de la época dispuso que se abonara una gratificación equivalente a la retribución de una semana, pero un año más tarde, el 6 de diciembre de 1945, una nueva orden del entonces director general de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, aprobó que la paga tuviera carácter general e indefinido para los trabajadores. El origen de la paga tenía un componente de bienestar social como imagen de recuperación económica en la posguerra civil española y en el mundo tras la II Guerra Mundial.

La suspensión de la paga de Navidad a los empleados públicos forma parte de un paquete de medidas de ajuste que ha anunciado Rajoy, que supondrá un ahorro total de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio, incluyendo ingresos y reducción de gastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

La paga extra de Navidad, una tradición con 67 años de vida