El Gobierno de Rajoy impone una subida el IVA del 18 % al 21 %

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno anuncia un ajuste de 65.000 millones de euros con medidas como la reducción de cotizaciones sociales, la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios o disminuir las prestaciones por desempleo

12 jul 2012 . Actualizado a las 00:25 h.

Mariano Rajoy ha confirmado una nueva tanda de duros recortes en el Congreso de los Diputados. En una comparecencia extraordinaria, el presidente del Gobierno ha detallado un extenso paquete de medidas restrictivas, que llegan unas horas después de que el Eurogrupo exigiese 32 condiciones a cambio del rescate a los bancos españoles en problemas. Rajoy confirmó los pronósticos sobre la revision del IVA y los recortes a los funcionarios.

Subida del IVA del 18 % al 21 %; reducción de las cotizaciones sociales; eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, diputados y senadores; eliminación de competencias en municipios pequeños; reducción de un 30 % del número de concejales en todos los ayuntamientos; equiparación a la baja del sueldo de los alcaldes y concejales en función del tamaño de los municipios; reducción y supresión de empresas públicas locales, revisión de la prestación de desempleo para incentivar la búsqueda de trabajo; y supresión de la desgravación por compra de vivienda, aumento de la fiscalidad medioambiental y del tabaco.

La subida del tipo general del IVA supondrá de media un aumento de gasto de unos 415 euros por familia al año, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU advierte que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto.