Bruselas prevé dar un año más a España para rebajar el objetivo del déficit

EFE

ECONOMÍA

En virtud del cambio, España ya no tendría que bajar el déficit al 5,3 % este año como estaba previsto, sino al 6,3 %, mientras que en el 2014 debería llegar al 2,8 %

10 jul 2012 . Actualizado a las 03:48 h.

Los ministros de Finanzas de la UE prevén dar elmartes un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3 %, hasta el 2014, y suavizar así la senda de disminución a cambio de que Madrid se comprometa a más esfuerzos de consolidación fiscal. Así lo indicaron fuentes europeas, que explicaron no obstante que el borrador se discutirá primero en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona y solo si lo aprueban por unanimidad se incorporará la propuesta a la agenda del Ecofin.

«De momento no está siquiera en la agenda del Ecofin. Para que lo puedan discutir mañana, los ministros tendrían que adoptar por unanimidad una decisión para añadir la propuesta al orden del día y entonces solo podría salir adelante con una mayoría cualificada», señalaron las fuentes. En virtud del borrador de la decisión, España, que tiene actualmente un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendría que bajarlo al 5,3 % este año como estaba previsto, sino al 6,3 %, mientras que en el2014 se llegaría al 2,8 %.

Dado que la Comisión Europea propone dar un año más a España para rebajar el déficit por debajo del 3 %, en el 2013 el Gobierno tendrá que llegar al 4,5 % del PIB y finalmente en el 2014 al 2,8 %, según las mismas fuentes. Lo que sí está en la agenda del Ecofin es la aprobación definitiva de las recomendaciones específicas por países que ya habían sido discutidas en la última reunión en Luxemburgo, y a las que los líderes dieron su visto bueno en la última cumbre.

La Comisión Europea había exigido al Gobierno español un presupuesto bianual convincente para el 2013 y el 2014 con medidas de consolidación fiscal y garantías de que se controlará el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas como condición para recibir un año más para cumplir su objetivo de reducción de déficit.

Francia apoya la prórroga y Luxembugo bloquea el debate

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, confió en que habrá consenso sobre la propuesta que debe aprobar el Eurogrupo y el Ecofin para dar un año más a España. «Hay propuestas sobre la mesa que podrían lograr el consenso», consideró Moscovici a su llegada al Eurogrupo. El titular francés explicó que la Comisión Europea ha formulado una propuesta en este sentido, que habrá que examinar con «espíritu positivo».

Fuentes diplomáticas indicaron que esta cuestión referente al déficit de España no se ha podido incluir oficialmente en la agenda del Ecofin (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE) de este martes, debido a la oposición de un país en las discusiones técnicas previas al encuentro y que la decisión final depende de los ministros de la zona del euro. Otras fuentes europeas indicaron que el país que bloquea el debate de este tema en el Ecofin es Luxemburgo, y consideraron que su oposición está relacionada con el paquete de nombramientos para cargos económicos de relevancia que se espera concluir hoy.

Deberá crearse una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control

A cambio de recibir un año más, España tendrá que acometer ajustes y reformas adicionales, en base a las recomendaciones que el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, presentó el 30 de mayo y en las que se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que suba y amplíe la base del IVA y elimine la deducción fiscal por la compra de vivienda, entre otras exigencias.

La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio eran otras de las recomendaciones de la UE a España, así como que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013. Igualmente debe crearse una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

España tendría que velar, por otro lado, por que la edad de jubilación «vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida» para que el sistema de pensiones sea sostenible, aunque no se exige que se acelere la progresiva ampliación hasta los 67 años.

Precisamente, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy en Madrid que «estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto», y añadió que «si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto». El ministro recalcó que las conclusiones del último Consejo Europeo son «bastante explícitas» sobre una subida de la imposición indirecta. En este mismo sentido se refirió a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.