La banca dará menos préstamos y más caros tras la recapitalización

El rescate traerá sosiego y frenará la fuga de capital, pero el crédito no fluirá


redacción / la voz

El crédito de hasta 100.000 millones autorizado por los socios europeos para rescatar al sector financiero español no llegará de forma inmediata ni a empresas, ni a Administraciones ni a particulares. «Es imposible una vuelta de los flujos de crédito y la demanda solvente de préstamos antes de varios meses», explican desde una de entidades nacionalizadas. Los bancos que van a necesitar ayudas desconocen el coste que tendrán que pagar por el dinero (entre un 7 y un 8 % de interés), pero saben que la recapitalización obligará a reducir oficinas, empleos y sueldos. «El rescate sirve para que algunos bancos dejen de estar enfermos. La inyección evitará la quiebra, pero eso no supone disponer de liquidez inmediata para prestar», explican.

Tampoco los bancos que se encuentran fuera de la zona de rescate, según las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, ven condiciones favorables para prestar. «El crédito no va a fluir, pese a las provisiones requeridas», advierten en una de las cinco primeras entidades españolas, con más de 150.000 millones en activos. «Los bancos se verán forzados inevitablemente a restringir el crédito a los clientes e incluso a encarecerlo, como consecuencia de la fuerte presión regulatoria», señalan.

Según las mismas fuentes, solo con una combinación de más capital y menos inversiones tóxicas los bancos volverán a reactivar los préstamos.

Como todo, la recapitalización tiene su lado bueno. «El rescate es positivo, porque vendrá a dar sosiego a las entidades y también a los clientes, evitando situaciones de temor irracional como las que han hecho que salga dinero del país en los últimos meses», explican fuentes financieras, que apuntan a una solución en dos etapas: «La primera es la normalización del sector con el dinero del rescate y la segunda, dentro de no antes de seis meses, la vuelta del crédito».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags

La banca dará menos préstamos y más caros tras la recapitalización