La salida a Bolsa de Bankia «causa estupor», dice el juez

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rodrigo Rato, durante la presentación de resultados de Bankia en febrero pasado.
Rodrigo Rato, durante la presentación de resultados de Bankia en febrero pasado. DOMINIQUE FAGETa < / span>Afp< / span>

El auto constata la falta de diligencia de la CNMV y el Banco de España

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la primera vez que una salida a Bolsa da lugar a una investigación judicial en España. El desfase contable, oculto a los accionistas, ha llevado a la Audiencia Nacional a imputar a los responsables de Bankia por presuntos delitos de fraude, falsedad de cuentas, administración desleal y apropiación indebida.

Pero el auto del magistrado Fernando Andreu, que admite a trámite y hace suyos los argumentos de la denuncia presentada por UPyD, no se queda en la acusación contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y José Luis Olivas junto al resto del consejo de BFA-Bankia, sino que va más allá y apunta a los organismos reguladores, es decir, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España, como partes responsables por su falta de diligencia.

Políticos y cajas

«Causa cierto estupor que a una sociedad de reciente creación que carece de cuentas consolidadas de ejercicios anteriores debidamente auditadas se le permitiera salir a Bolsa, pero lo cierto es que la CNMV lo autorizó», afirma el magistrado en un documento de 49 páginas, en el que deja constancia de la falta de información de los accionistas que acudieron a la compra de títulos de la entidad. «Lo sucedido en este caso nada tiene que ver con un riesgo normal, habida cuenta de que la información patrimonial reflejada en el folleto poco o nada tenía que ver con la real», dice el auto. El juez Andreu también pone en evidencia en varias ocasiones el papel del Banco de España por autorizar las remuneraciones millonarias a la cúpula de Bankia -9 millones de euros-, pese a la ayuda pública inyectada a través del FROB, y por permitir que, a día de hoy, su expresidente siga al frente de Caja Madrid. «Sorprendentemente, don Rodrigo Rato, a pesar de todo lo sucedido, sigue siendo presidente de Caja Madrid», advierte.

En otro punto del auto, el magistrado adelanta su intención de investigar los vínculos entre la política y la gestión de las cajas. «Referir todos los vínculos entre el poder político, la gestión de las cajas, sus inversiones y las remuneraciones que se autoconcedían sería interminable [...] Habrá de ser objeto de investigación a lo largo de la presente instrucción», afirma.

La imputación masiva a la anterior directiva de Bankia fue ayer cuestionada por varios ministros del Gobierno de Rajoy. El titular de Agricultura, Arias Cañete, expresó sus «reservas» sobre las imputaciones, que consideró «indiscriminadas». El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, afirmó que la imputación «no es para nada incompatible con la presunción de inocencia de que deben seguir gozando», dijo. Por su parte, el socialista Gaspar Zarrías, calificó de «buena noticia» que se investiguen «las barbaridades que se han hecho en esta entidad».