El Gobierno ultima el tijeretazo y exige recortes a las autonomías

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Soraya Sáenz de Santamaría, entre el presidente de la Fundación FAES, Ignacio Astarloa, y José María Aznar, ayer en Madrid.
Soraya Sáenz de Santamaría, entre el presidente de la Fundación FAES, Ignacio Astarloa, y José María Aznar, ayer en Madrid. paco campos< / span>

Rajoy se plantea anunciar las nuevas medidas el 11 de julio en el Congreso

06 jul 2012 . Actualizado a las 14:24 h.

El Gobierno ultima los detalles del nuevo tijeretazo económico que aprobará en las próximas semanas y quiere que las autonomías pisen también «el acelerador» y hagan más recortes. Rajoy considera que la Administración central está cargando con el peso de los ajustes mientras las comunidades no están asumiendo su parte. Así lo dejó ver ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que lanzó un claro mensaje a las autonomías para que hagan mayores recortes y cumplan su compromiso de suprimir empresas públicas.

Durante su intervención en el campus FAES del PP, señaló que el Gobierno ha aprobado ya la supresión de 80 empresas públicas. Pero aclaró que «la inmensa mayoría de las 4.000 empresas públicas son autonómicas». Ante esa situación, explicó, las comunidades «tienen que reproducir ahora ese esfuerzo de la Administración central»,

Sáenz de Santamaría adelantó algunas de las reformas que se prevén en el nuevo paquete de medidas, como la puesta en marcha de una central de compras única para los suministros de toda la Administración general del Estado, la fijación por ley el sueldo de los alcaldes o la reducción de concejales. Pero las reformas, entre las que se incluye la Ley de Bases de Régimen Local que se pondrá en marcha «en estos días», según la vicepresidenta, irán mucho más allá, ya que el objetivo es un nuevo recorte de hasta 30.000 millones de euros, lo que implicará el despido de miles de trabajadores públicos, además de la probable subida del IVA y privatizaciones de empresas. El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, aseguró ayer que Loterías y Apuestas del Estado y Paradores no entrarán «casi seguro» en el plan de privatizaciones del Gobierno, aunque sí la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce). El Gobierno quiere retrasar el anuncio de estas medidas hasta después de la comparecencia de Rajoy en el Congreso prevista para el 11 de julio para explicar la cumbre europea. Pero en los consejos de ministros del 13 y el 20 de julio se podría dar un fuerte impulso a los recortes. A los grupos del Congreso ya se les ha avisado de que no hagan demasiados planes de vacaciones ya que a finales de julio o primeros de agosto tendrán que convalidar los decretos leyes con las nuevas reformas. La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y diputada del PP Elvira Rodríguez afirmó ayer que «es muy probable» que Rajoy aclare el alcance de sus nuevos planes el 11 de julio. Lo que sí pareció descartar Rodríguez es que hoy mismo se aprueben medidas de ajuste en el Consejo de Ministros. «Creo que mañana es un poco pronto», señaló al ser preguntada.

Sin el apoyo del PSOE

La estrategia del Gobierno es que Rajoy anuncie esas medidas durante su comparecencia para explicar la cumbre de Bruselas, y no antes, para que la oposición no tenga ya preparada su respuesta y no le acose por los nuevos recortes en un debate en el que pretende presentar como un éxito personal el acuerdo alcanzado por los jefes de Gobierno de la Unión Europea. El Gobierno no contará con el apoyo del PSOE, al menos en lo que se refiere a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció ayer que están dispuestos a recurrirla ante el Constitucional.