El FMI rebajará sus previsiones de crecimiento mundial

La Voz

ECONOMÍA

Considera que la situación es «preocupante» y pide que los países industrializados resuelvan sus problemas de endeudamiento

06 jul 2012 . Actualizado a las 20:26 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mundial registrará un crecimiento menor del que se había pronosticado hasta el momento y calificó la situación de «preocupante». La perspectiva de crecimiento mundial «se ha vuelto más preocupante», declaró hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Tokio. «Muchos indicadores de actividad económica - inversión, empleo, industria - han empeorado, y no sólo en Europa y Estados Unidos», señaló Lagarde, quien apuntó que la situación se ha dado también en importantes países emergentes como Brasil, China o India.

El FMI dará a conocer en diez días sus perspectivas de crecimiento para 2012.

En abril, el Fondo había elevado su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2012 a 3,5 %, cuando en enero hablaba de 3,3 %. Según Lagarde, los países industrializados deberían resolver los problemas de endeudamiento estatal, pero advirtió que los recortes no deberían ser tan profundos como para socavar la recuperación económica. En este sentido, aseguró que está especialmente preocupada por la situación de Estados Unidos.

Estados Unidos «debería hacer todo lo posible para evitar caer en los que algunos han llamado 'precipicio fiscal' (fiscal cliff)», apuntó.

«Esto se refiere al vencimiento de las rebajas impositivas y las reducciones automáticas del gasto que está previsto entren en vigor el próximo año y que reducirían abruptamente el presupuesto en un cuatro por ciento», señaló. «Esto pondría en peligro no sólo la recuperación en Estados Unidos, sino la recuperación mundial», aseguró Lagarde.