La Fiscalía gallega califica de «práctica abusiva» la venta de preferentes

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En su demanda contra Novagalicia pide la anulación de los contratos y una garantía de 1.108 millones

05 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía Superior de Galicia considera que Novagalicia Banco incurrió en «prácticas abusivas» al vender participaciones preferentes a personas que no estaban suficientemente informadas, por lo que en la demanda colectiva presentada contra la entidad resultante de Caixa Galicia y Caixanova pide al juzgado que anule los citados contratos y se indemnice a los afectados. «Houbo información deficiente ou insuficiente a persoas que eran fundamentalmente aforradores ordinarios, con aversión ao risco», dijo ayer el fiscal superior, Carlos Varela, al explicar el contenido de la demanda presentada contra Novagalicia Banco «como garante y distribuidora entre los clientes» de las preferentes.

En la demanda, presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña, la Fiscalía pide que se intervengan a la entidad bancaria 1.108 millones de euros, que es la cantidad que se estima que se corresponde con los 43.000 afectados por las preferentes. La Fiscalía gallega considera que los riesgos de las preferentes «no fueron objeto de explicación pormenorizada, suficiente, imparcial y básica, en función de la clientela a la que iban destinadas las emisiones», con lo que se hizo «una práctica abusiva prohibida por la legislación».

El texto de la demanda es contundente y relata que en la mayoría de los contratos «se indujo a contratar sobre la creencia, por parte del cliente, de que lo que se estaba celebrando era un contrato de depósito a plazo». Y añade que los destinatarios eran «personas con un perfil inversor de poco riesgo y con conocimientos financieros y experiencia en operaciones de inversión escasos o nulos». Detalla que incluso a los clientes con algún conocimiento de productos financieros «no se les facilitó información suficiente sobre todos los riesgos que podían derivarse de la contratación del producto». Dice la Fiscalía que «hay personas que ignoraban que la aportación era perpetua y que no se recuperaría al vencer un plazo concreto».

Una idea equivocada

La Fiscalía considera que desde la entidad financiera «se transmitió la idea de que esa perpetuidad no era más que aparente, pues se podía obtener la liquidez, a precios adecuados y en pocos días, cuando se diera la orden de venta».

El fiscal superior, que aclaró que Novagalicia Banco aportó toda la documentación solicitada, explicó que la demanda se refiere a unos 1.700 casos, pero que el objetivo es que del contenido de la sentencia se vean beneficiadas todas las personas que contrataron participaciones preferentes sin haber recibido la información suficiente y que han sido víctimas de lo que la Fiscalía considera prácticas abusivas.

Aunque el fiscal superior no tiene constancia «de que se sigan producindo» esas prácticas, dijo que la demanda pide que cesen para evitar que se reproduzcan en el futuro. «Por se acaso», dijo el fiscal.