Draghi reconoce que el crecimiento se debilita en todos los países del euro

El Banco Central Europeo espera una moderada recuperación para el resto del año


La crisis de la deuda ya afecta al crecimiento en toda en la zona euro, incluyendo los países que hasta ahora habían sorteado los problemas, advirtió hoy el presidente el Banco Central Europeo, Mario Draghi. «Vemos un debilitamiento del crecimiento en toda la zona euro, incluyendo países que no habían sufrido antes», explicó el italiano.

Draghi justificó así el histórico recorte de tipos de interés al 0,75 % . «Esta medida está tomada para ayudar a toda la zona euro, no a países específicos», precisó.

El BCE espera una moderada recuperación para el resto del año, aunque hay factores que podrían frenar esa tendencia, comenzando por el alto desempleo en Europa.

La histórica rebaja de tipos se ha anunciado el mismo día en que China recortó sus tasas y el Banco de Inglaterra anunció una inyección de capital por 50.000 millones de libras. La coincidencia hizo pensar en una acción coordinada de los bancos centrales, pero Draghi aseguró que «no hubo ninguna coordinación que fuese más allá del normal intercambio de opiniones sobre la situación de la económica global».

Preguntado sobre el moderado efecto que las inyecciones de capital del BCE tuvieron en el mercado del crédito a familias y empresas, Draghi analizó que hay tres motivos por los que un banco no presta dinero: «Aversión al riesgo, falta de capital y falta de financiación». «Nosotros sólo resolvimos la tercera, no las otras dos», explicó. Además, «en este momento el crédito está guiado especialmente por demanda, y si la demanda es baja no habrá mucho crédito».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Draghi reconoce que el crecimiento se debilita en todos los países del euro