El fiscal reclama que Novagalicia Banco deposite 1.108 millones por las preferentes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

ECONOMÍA

Pide que aporte esos fondos por las responsabilidades que pudieran derivarse de la aplicación de unas prácticas que considera «abusivas»

04 jul 2012 . Actualizado a las 19:24 h.

La Fiscalía Superior de Galicia considera que Novagalicia incurrió en prácticas abusivas con la contratación de participaciones preferentes a personas que no estaban suficientemente informadas. En la demanda presentada ante el juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña, la Fiscalía reclama la intervención de 1.108 millones de euros como garantía para indemnizar a los afectados.

La Fiscalía pide al juzgado que se anulen los contratos de participaciones preferentes en los que se haya actuado con «defectos de información, o con información insuficiente o no adaptada a los perfiles del cliente».

La Fiscalía considera que los riesgos de las preferentes «no fueron objeto de explicación pormenorizada, suficiente, imparcial y básica, en función de la clientela a la que iban destinadas las emisiones». Ese modo de actuar es para la Fiscalía gallega "una práctica abusiva prohibida por la legislación".

Dice la Fiscalía que en la mayoría del los contratos, unos 43.000, «se indujo a contratar sobre la creencia, por parte del cliente, de que lo que se estaba celebrando era un contrato de depósito a plazo». Añade que los destinatarios eran «personas con un perfil inversor de poco riesgo y con conocimientos financieros, y experiencia en operaciones de inversión, escasos o nulos».

En otros casos «no se facilitó información suficiente sobre todos los riesgos que podían derivarse de la contratación del producto». Dice la Fiscalía que «hay personas que ignoraban que la aportación era perpetua y que no se recuperaría al vencer un plazo concreto».