La Fiscalía ultima la demanda social colectiva contra NCG por las preferentes

EFE

ECONOMÍA

Su presentación se ha retrasado algunos días respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a finales de junio, habida cuenta del volumen de contratos recibidos

02 jul 2012 . Actualizado a las 22:56 h.

La Fiscalía Superior de Galicia ultima la demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, que presentará en los próximos días en un juzgado de Primera Instancia de A Coruña, donde la entidad crediticia tiene su sede social.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por EFE han precisado que la demanda está redactada y que su presentación se ha retrasado algunos días respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a finales de junio, habida cuenta del volumen de contratos recibidos, de los cuales hasta 1.700 se incorporarán a la misma.

En la elaboración de la demanda civil se han analizado contratos aportados por el Instituto Galego de Consumo, por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas el pasado mes de febrero, y por la Asociación de Consumidores de Banca (Adicae).

Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un «colectivo amplio» de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.

Las fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia consultadas por EFE avanzan que a finales de semana, su titular, Carlos Varela, podría convocar a los medios para dar a conocer los detalles de esta acción judicial en la que solicitará la nulidad de las «cláusulas abusivas» contra los consumidores de preferentes y subordinadas.

Novagalicia Banco tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen total de 961.598.475 euros.

El banco gallego sigue a la espera de la autorización de Bruselas para poder aprobar cualquier solución diferente del pago al precio del mercado actual, una salida insatisfactoria por ser su valor muy bajo.

Los afectados por estos productos en Galicia que los hayan contratado en otras entidades financieras deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado, reseñan las fuentes de la Superior de Galicia.