Goirigolzarri dice que Bankia debe adelgazar un 10 % en los próximos tres años

colpisa

La junta de accionistas de Bankia, celebrada ayer en Valencia, se desarrolló en un clima de fuerte tensión. El presidente José Ignacio Goirigolzarri, que ha recibido el encargo de reestructurar la entidad financiera ahora bajo control público, intentó, entre protestas, tranquilizar a cientos de pequeños ahorradores que han visto volatilizarse el 70 % del valor de sus acciones, adquiridas en Bolsa hace menos de un año. «Soy consciente de la pérdida y lo lamento», dijo, desde la evidencia de que muchos de estos propietarios de títulos forman parte, a la vez, de los 10 millones de clientes de las cajas de ahorros que dieron origen al banco y que adquirieron las acciones en las sucursales. A esos clientes decepcionados se dirigió el presidente, empeñado en recuperar su confianza para la nueva etapa que afronta el banco.

Goirigolzarri expuso los detalles del plan de recapitalización del grupo BFA, que incluye una inyección de capital de 19.000 millones, de los que 12.000 millones irán a parar a Bankia. De cara al futuro, reveló que el proyecto pasa por reducir, en tres años, en un 50 % una cartera de activos improductivos -créditos morosos y bienes inmuebles- que evaluó en 60.000 millones. Restar 30.000 millones al tamaño de la entidad equivale a adelgazarla en un 10 %.

Otro objetivo básico es mejorar la eficiencia hasta el 40 %. Hoy día se destinan a gastos 60 de cada 100 euros ingresados. La junta aprobó las propuestas de los nuevos administradores y las reformuladas cuentas anuales del pasado año, que se saldaron con pérdidas netas de impuestos de 2.976 millones de euros.

Durante la asamblea, donde tomaron la palabra unos ochenta accionistas, fueron muchas las acusaciones de estafa y los planteamientos de acciones legales contra los anteriores gestores, pero el presidente Goirigolzarri las descartó por no tener constancia de infracciones. El que fuera director de una oficina de Bankia, antes Caixa Laietana, pidió perdón a sus clientes por haberles vendido títulos de la entidad en el proceso de la salida a Bolsa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Goirigolzarri dice que Bankia debe adelgazar un 10 % en los próximos tres años