Novacaixagalicia pasará a ser una fundación con doce consejeros

Sofía Vázquez
S. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dimisión de Julio Fernández Gayoso como copresidente de Novacaixagalicia y su decisión de dejar definitivamente la entidad ha acelerado su transformación en una fundación de carácter especial, cuya regulación está pendiente del trabajo que se desarrolle en el Parlamento gallego. Ayer mismo, el Grupo Parlamentario Popular registró una proposición para reformar la ley de cajas, y que en esta se contemple el citado cambio.

De acuerdo con la propuesta -que los populares aseguraron que está abierta a pactos y a conciliar con los grupos de la oposición-, un patronato compuesto por doce personas dirigirá la fundación. Habrá un gerente, y los 12 patronos no tendrán ningún tipo de retribución, excepto aquellas que se deriven de su trabajo.

¿Quiénes serán patronos? Serán elegidos por el Parlamento (4), por el Gobierno (4) y por las entidades fundadoras originarias (4).

Las incompatibilidades y requisitos que se les exigirán son los mismos que para los miembros del consejo de administración de la caja de ahorros, entre los que figuran tener conocimientos financieros, económicos, no ser miembros de ningún Gobierno ni tener cargos representativos. La ley prevé que podrán ocupar el cargo cada cuatro años, que se prolongarán hasta un máximo de doce. Tampoco podrán tener más de 70 años.

La estructura de la función será mucho más ligera que la que se conoce ahora.

Novacaixagalicia tiene hoy 257 empleados, número que es inferior, si se compara, al de los miembros de la asamblea general, 320.

Tras la dimisión irrevocable de Gayoso y Mauro Varela como copresidentes, será Guillermo Alonso Jáudenes el que presida provisionalmente la entidad.

En el consejo de ayer, se exigió ponerse en contacto con la Xunta para iniciar, de manera inmediata, los trámites para la transformación de la entidad. Se quiere disponer en el próximo consejo (que se celebrará como muy tarde en un mes) una hoja de ruta a seguir.