Ningún vocal del consejo le pidió que se quedara

«La moral de Fernández Gayoso no es precisamente la de un vencedor», aseguran sus colaboradores más próximos


redacción / la voz

El acta del consejo de administración de Novacaixagalicia celebrado ayer en Vigo recoge testimonios de los vocales agradeciendo la labor de Fernández Gayoso al frente de la entidad, y palabras protocolariamente correctas de despedida, pero ninguna petición expresa para que reconsidere su decisión de dimitir. «Ningún vocal del consejo le pidió que se quedara o que lo reconsiderara», aseguraron fuentes presentes en la sesión.

Según el relato de los vocales, el último consejo presidido por Fernández Gayoso finalizó con apretones de manos «políticamente correctos», pero sin demostraciones efusivas de afecto hacia el copresidente. «Lo hemos visto más arropado en anteriores ocasiones. Ha sido todo muy de guante blanco», explicaron.

«Este es un momento muy difícil, está afectado, su moral no es precisamente la de un vencedor, es una persona que ha estado toda su vida en esta casa», afirmaban fuentes próximas al veterano directivo que condujo toda la sesión «con una parquedad de palabra inusual en él», según el mismo relato.

¿Si no hubiera dimitido?

¿Qué habría pasado si ayer Fernández Gayoso no hubiera presentado la dimisión? Según el sector más crítico de los consejeros, el escenario habría sido mucho más tenso. «Había un grupo significativo, y no me refiero a los dos o tres de siempre, que le iba a pedir la renuncia, y no se iban a conformar con la petición. La situación habría llegado a más, incluso con una dimisión en bloque, porque la situación tras la querella y admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional era insostenible», afirmaba a la salida uno de los vocales, que recordaba que la Fiscalía reclama a Fernández Gayoso y cuatro exdirectivos la devolución de cantidades que suman 7,8 millones, por las indemnizaciones «infladas», con el consentimiento necesario del copresidente, sin pasar por el Banco de España.

El veterano directivo permitido la operación con «pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia», según el auto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ningún vocal del consejo le pidió que se quedara