El Banco de España supedita su evaluación de la banca a la segunda auditoría externa

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

Linde espera el resultado de la auditoría a finales de julio.
Linde espera el resultado de la auditoría a finales de julio. ballesteros < / span>efe< / span>

Remite a NCG Banco su dictamen sobre la recapitalización, pero lo condiciona al informe que KPMG entregará en julio

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco de España remitió ayer a las entidades su evaluación de los planes de saneamiento enviados al órgano regulador el pasado 11 de junio, en cumplimiento con los dos reales decretos aprobados por el Gobierno, con el objetivo de cubrir los activos tóxicos y sanos derivados del ladrillo. Pero el organismo que preside Luis Linde supeditará los resultados de su examen a las conclusiones de la segunda auditoría externa que ya se está llevando a cabo en las entidades, después de que Roland Berger y Oliver Wyman determinaran, en una primera valoración, que los bancos españoles necesitan entre 50.000 y 62.000 millones de euros para sanearse, a través del rescate solicitado ya formalmente.

Segunda fase

La segunda fase del ejercicio de transparencia sobre el sector bancario español impulsado por el Gobierno incluye la auditoría que acometerán Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young sobre la clasificación de los créditos y los riesgos de la banca española. Los trabajos deberán estar concluidos el 31 de julio y podrían desvelar necesidades de provisiones. A esa se fecha se remite el Banco de España para informar sobre el proyecto de NCG Banco. La entidad que preside José María Castellano presentó un plan de recapitalización que recoge cuatro posibles escenarios: subasta pura con esquema de protección de activos (EPA); subasta en concurrencia competitiva y EPA con entrada de inversores privados; capitalización pública, y combinación de capital público y privado (con la entrada de 1.000 millones en obligaciones convertibles en acciones).

Las cuatro conllevan convertir a la entidad en un banco solvente al cien por cien, y hacerlo rentable a corto plazo, ya que el plan de negocio prevé la entrada en beneficios en el 2013, sea cual sea la opción de recapitalización que salga adelante.