Los trabajadores piden la renovación de todos los órganos de gobierno

La Voz

ECONOMÍA

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia han remitido un escrito a los integrantes del consejo de administración de la caja, que se reunirá hoy en Vigo, para reclamar la renovación de los órganos de gobierno y la transformación en una fundación especial, en un momento marcado por la dimisión de uno de los copresidentes, Mauro Varela, y «la imputación del otro», Julio Fernández Gayoso.

En el texto, firmado por los representantes de UGT, CC.?OO., FSIE, Independentes y ASCA, agradecen a la sociedad gallega «su apoyo» y piden que se inicien los contactos con la Xunta de Galicia, a fin de concretar los pasos necesarios para la conversión de la caja en una fundación de carácter especial.

En el orden del día del consejo de hoy figura el nombramiento de un copresidente para sustituir a Mauro Varela, que dimitió el pasado lunes arrepentido de sus declaraciones sobre los clientes de participaciones preferentes, a quienes responsabilizó de lo que compraban «a sabiendas».

La posible renuncia en bloque de los vocales procedentes de Caixa Galicia, de donde tendría que salir el nuevo copresidente, dificulta la elección en una jornada que se prevé tensa, y no solo por las peticiones de dimisión que formularán algunos de los vocales. El socialista Fernández Moreda, vocal en representación de corporaciones locales, asegura que, «aunque no estén en el orden del día, se tendrán que abordar la imputación del copresidente y la dimisión de Mauro Varela». El diputado provincial hace la siguiente reflexión: «¿Es razonable que una persona que está acusada de administración desleal continúe al frente de la entidad. Hay que discutirlo». Sostiene que debe exigirse a la Xunta crear ya una fundación de carácter especial para que la obra social sea regida por un patronato.

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, García Costas, evitó opinar sobre la dimisión de Gayoso. «Los jueces decidirán sobre la querella», dijo. Respecto a Mauro Varela, afirmó que «se equivocó en sus declaraciones, lo que le acarreó críticas que acabaron por provocar su dimisión».

El consejero Alfonso Paz-Andrade se mostró escéptico sobre la relevancia de una renuncia. «Debería de haber dimitido todo el mundo hace ya mucho tiempo. ¿Qué es Novacaixagalicia ahora? A estas alturas, un cambio de presidente no va a remediar nada. Va a ser un fin de fiesta muy desagradable».

«Tendría que haber dimitido todo el mundo hace ya mucho tiempo»

Alfonso Paz-Andrade

«Son los jueces los que tendrán que decidir sobre la querella a Gayoso»

José García Costas

«¿Es razonable que un imputado por administración desleal siga al frente de la entidad?»

S. Fernández Moreda