Rajoy espera que la cumbre europea apruebe medidas para relajar la tensión sobre España

La Voz DPA | EFE

ECONOMÍA

«Hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse», ha asegurado el presidente del Gobierno

28 jun 2012 . Actualizado a las 23:23 h.

Mariano Rajoy ha pedido hoy poco antes de la cumbre europea de Bruselas que la Unión Europea actúe con decisión para relajar las tensiones en torno al coste de la financiación del país.

«Tenemos que gastar con mesura y con moderación porque, sino, no vamos a poder financiarnos y en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser consciente de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar», comentó Rajoy. «Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital», agregó Rajoy a la entrada de una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de Bruselas.

Al mismo tiempo, Rajoy recordó que la opción de que los fondos europeos de rescate (el actual temporal y el futuro, permanente) puedan recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por el Estado, tiene dos lecturas. «Es una posibilidad que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema pero no veo que hoy quede eso resuelto de una manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas», comentó.

Respecto a las prioridades que trae a la cumbre de Bruselas, Rajoy fue muy claro: unión bancaria y fiscal. «Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. Todo esto lo veremos, supongo que algunas cosas se aprobarán, otras serán más complicadas, pero lógicamente la postura de España es ya conocida. «Y yo voy a intentar defender todo, pero es verdad que las decisiones se toman en la mayor parte de los temas por unanimidad y eso complica las cosas», aseguró.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 socios de la Unión Europea se dan cita hoy a Bruselas para asistir a la cumbre en la que se deben sentar las bases de un nuevo entramado europeo que salvaguarde el futuro del euro y del bloque en sí mismo, nacido hace cerca seis décadas. España es una de las mayores preocupaciones de este Consejo Europeo, que se prolongará hasta este viernes a la tarde-noche con una reunión del Eurogrupo.

El rescate del sector bancario español, por un máximo de hasta 100.000 millones de euros, y cuyas líneas maestras y condiciones Madrid negocia contrarreloj en Bruselas, han agregado un punto de máxima tensión a la cita europea. No obstante, a pesar de las grandes expectativas en esta cumbre, el encuentro no podrá -en apenas dos días- cerrar todos los puntos de conflicto abiertos, centrados en la prolongada crisis de deuda en la eurozona y su contagio a la economía real.

Lo mercados aumentan la presión

Los mercados han mantenido la tensión sobre la deuda española ante las incertidumbres que rodean la cumbre, lo que ha hecho que la prima de riesgo subiera y que el bono se cambiara cerca del 7 %. Al cierre, la prima se ha colocado en los 542 puntos básicos, frente a los 536 de ayer, y la rentabilidad de la deuda a diez años se ha situado en el 6,94 %, aunque en algunos momentos de la sesión ha vuelto a rebasar el 7%, un nivel que muchos analistas consideran insostenible.

La presión sobre España ya está ocasionando problemas en el mercado primario, donde el Tesoro Público español está teniendo que pagar cada vez más intereses por colocar deuda pública. Todo ello despierta el temor de que la deuda española sea expulsada del mercado y, además del rescate bancario, España tenga que pedir también un rescate de su economía, como los que en su día protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia y al que ahora va a someterse.