Feijoo fuerza con una ley la salida de Gayoso de Novacaixagalicia

El PP autorizará en julio la investigación sobre la gestión de las cajas


santiago / la voz

El Gobierno gallego se sumó ayer a los movimientos que están en marcha en el ámbito judicial y financiero para forzar la salida de Julio Fernández Gayoso de la copresidencia de Novacaixagalicia y renovar el consejo de administración de la entidad a través de su conversión en una «fundación de carácter especial».

La operación la desveló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una intervención ante el Parlamento, al asegurar que se celebrará un pleno extraordinario en el mes de julio para debatir un proyecto de ley que permitirá, dijo, «renovar a totalidade dos órganos de goberno da caixa».

El gesto de Feijoo se produce justo después de que el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional aceptara a trámite la querella por presunta administración desleal y apropiación indebida presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Gayoso y otros cuatro exdirectivos de las cajas gallegas. Y se produce la víspera de que hoy se celebre el consejo de administración de Novacaixagalicia que tratará la renuncia de Mauro Varela como copresidente de la entidad, una reunión que algunos vocales aprovecharán para pedir también el cese de Julio Fernández Gayoso.

El proyecto de ley para convertir la caja gallega en una fundación, una vez que fue desprovista de su negocio financiero, que fue derivado hacia Novagalicia Banco, es un asunto que el Gobierno gallego tenía pendiente desde hace meses, pero que está dispuesto a acelerar ahora a la vista de los últimos acontecimientos.

Comisión de investigación

Al responder en el Parlamento a una pregunta de la portavoz del BNG, Ana Pontón, relacionada con las elevadas cifras del paro, que convocó en la tribuna de invitados a varios desempleados, Feijoo puso en claro su agenda, a la vez que aseguró que también llevará al pleno una propuesta para autorizar la creación de una comisión de investigación dirigida a esclarecer la gestión de las extintas cajas y las indemnizaciones percibidas por sus exdirectivos. Una investigación que el PP bloqueó varias veces en la Cámara, cuando la pedían el PSdeG y el BNG, con el pretexto de que podría interferir en el proceso de recapitalización de NCG Banco.

«É unha comisión para investigar, non para lavar conciencias», manifestó Feijoo, si bien después el PP manifestó que el hecho de que el Parlamento autorice su apertura no significa que se vaya a constituir de inmediato, sino que probablemente habrá que esperar al reinicio del curso en septiembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Feijoo fuerza con una ley la salida de Gayoso de Novacaixagalicia