¿Qué esperan los cuatro grandes de la Unión Europea de esta cumbre?

La Voz AFP

ECONOMÍA

Reuters

Alemania, Francia, Italia y España parten con posiciones muy diferentes sobre los puntos que serán debatidos en Bruselas

28 jun 2012 . Actualizado a las 21:30 h.

Alemania, Francia, Italia y España han llevado a cabo en los últimos días varias reuniones para preparar la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas sobre la crisis de la deuda. Estas son las posiciones de cada uno sobre algunos de los puntos que serán debatidos:

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en los últimos días que no hay una «solución rápida (ni) fácil para la crisis». Las reformas estructurales en los países con problemas estarán «en lo alto de la agenda» de la cumbre, recordó la canciller, que dejó claro que la única medicina para salir de esta crisis es la austeridad y la disciplina fiscal.

Apoya la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de un superministerio que controle y pueda intervenir a las entidades financieras de la zona euro. A partir de ahí cedería en algunos puntos, como la emisión conjunta de deuda, aunque de momento no mediante los eurobonos, sino con una versión más «light». Alemania, el país más solvente de la zona euro, también se opone a una recapitalización directa a la banca, sin pasar por los estados, como quieren España, Francia, Italia y la Comisión Europea. Pero Alemania también sabe que el tiempo apremia. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, afirmó que su país está dispuesto a ir «tan lejos como sea necesario».

Francia

El presidente francés, François Hollande, pidió «soluciones rápidas» y medidas de apoyo a los «países que se enfrentan a dificultades en los mercados» para financiarse, como España e Italia, que están haciendo los deberes exigidos por Bruselas. Hollande está a favor de la mutualización conjunta de la deuda y la inyección de capital directamente a la banca, sin pasar por los estados. También apuesta por «profundizar la unión económica, monetaria y política (en un futuro) para llegar a una integración y a una solidaridad».

Italia

El mandatario italiano, Mario Monti, al igual que el español, Mariano Rajoy, está dispuesto a demostrar su compromiso con la integración y la disciplina fiscal europea, aunque esto implique una cesión de soberanía, pero a cambio espera obtener una flexibilización de la posición de Alemania. Monti prevé poner sobre la mesa su idea de que el fondo de rescate permanente (MEDE) compre deuda en los mercados secundarios de Italia y España, acosados por los mercados.

Y al igual que España, espera que el Banco Central Europeo reanude la compra de bonos soberanos de los países en dificultades.

España

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, acude a la cumbre dispuesto a convencer a sus socios de que se necesitan soluciones urgentes para salir de la crisis. «Tenemos que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda porque todo esto no sirve para nada si no nos podemos financiar» en los mercados, dijo.

España apuesta por «más Europa», por una mayor bancaria y fiscal, y se comprometió a emprender reformas estructurales y reducir el gasto. A medio plazo, el gobierno español busca que el fondo de rescate europeo recapitalice la banca española, sin pasar por los estados, y así evitar que compute como deuda pública para su país.