¿Puede ejercer un presidente investigado por la Justicia?

La Voz

ECONOMÍA

Gayoso se mantiene aferrado al poder en una entidad residual producto de la fusión de las cajas

27 jun 2012 . Actualizado a las 12:28 h.

Julio Fernández Gayoso debería de estar agotando sus últimas horas como copresidente de Novacaixagalicia. Así lo afirman fuentes cercanas al veterano directivo de la Caja de Ahorros de Vigo (después Caixanova) que, después de 64 años en la casa, se mantiene aferrado al poder a través de una entidad residual producto de la fusión de las cajas y posterior reconversión en banco.

A los ojos de la Justicia, y según la querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite por la Audiencia Nacional, Fernández Gayoso «aprobó y liquidó los importes correspondientes a las prejubilaciones de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes sin comunicarlo al Banco de España». Su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones millonarias queda fuera de duda en el escrito fiscal. «Dichas liquidaciones se realizaron bajo el paraguas formal de los contratos de alta dirección, prescindiendo de la necesaria y mínima valoración sobre la dificilísima situación patrimonial de la entidad bancaria», dice la querella de Anticorrupción.

La Audiencia Nacional ha visto indicios de delito en esta actuación, y será la investigación que arranca a partir de ahora la que determinará la responsabilidad de Fernández Gayoso y si su conducta acabará siendo objeto de imputación. Pero mientras el procedimiento sigue su curso, en el entorno del copresidente de Novacaixagalicia se da por hecho su salida de la entidad, sobre todo a raíz de la reciente dimisión de Mauro Varela, el otro copresidente (con funciones de presidente) de Novacaixagalicia, que renunció al cargo este lunes, presionado por las fuertes críticas recibidas tras hacer unas declaraciones en las que responsabilizaba a los clientes de las participaciones preferentes de la compra de este producto financiero.

Varela, que no aparece implicado en ningún proceso judicial abierto contra Novacaixagalicia, necesitó cuatro días para meditar sus palabras, pedir perdón y dimitir. ¿Cuánto tiempo necesitará Fernández Gayoso? La clave la tiene el consejo de administración convocado para mañana, en el que está previsto que los consejeros nombren al sustituto de Mauro Varela. Según los estatutos de la fusión, el nuevo copresidente tendrá que proceder de la antigua Caixa Galicia.

Además de las peticiones formales de dimisión, que ya se pudieron escuchar en la reciente asamblea general celebrada la pasada semana en A Coruña, cuando todavía no se conocía la querella de la Fiscalía y la posterior causa abierta por la Audiencia Nacional, cabe la posibilidad de que una parte del consejo acabe tirando la toalla y fuerce de este modo una salida de Fernández Gayoso. Fuentes del consejo recuerdan que el único camino que le queda a Novacaixagalicia es su conversión en una fundación.

Gayoso aprobó el importe de las prejubilaciones sin informar al Banco de España

La renuncia de Varela suma un elemento más de presión para que abandone el cargo