Varela cede a las presiones y presenta su dimisión por las preferentes

Deja la presidencia de Novacaixagalicia lamentando «haber ofendido a personas angustiadas por un problema muy grave»

Varela, a la izquierda de Gayoso
Varela, a la izquierda de Gayoso

redacción / la voz

Eran ya muchas las voces que pedían su dimisión y, cinco días después de unas polémicas e hirientes declaraciones para los afectados por la compra de participaciones preferentes, Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia, actualmente con funciones de presidente, presentó ayer su renuncia irrevocable como consejero general de la entidad, que lleva implícitos los puestos de consejero y presidente.

El jurista de Lugo (1941) y expresidente de Caixa Galicia antes de coliderar junto con Julio Fernández Gayoso la fusionada Novacaixagalicia, hizo pública su decisión en una escueta carta, ya sin membrete de la entidad, de apenas 12 líneas, en las que lamenta «profundamente» las palabras que pronunció en un medio público atribuyendo toda la responsabilidad a los clientes que adquirieron este producto financiero.

«La gente tomó las preferentes sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7 %», dijo entonces. Los ecos de esta desafortunada frase trascendieron más allá de los propios colectivos y plataformas de afectados por las participaciones preferentes vendidas por Novacaixagalicia y la petición de responsabilidades por estas palabras al presidente de la caja la compartieron partidos políticos y grupos parlamentarios.

En su carta de dimisión, Mauro Varela afirma sentirse arrepentido «por haber ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave», sin buscar una justificación para tales afirmaciones más allá de las circunstancias que han rodeado a la entidad en los últimos tres años. «Han sido tres años convulsos para la cajas de ahorros gallegas y para la entidad resultante de las mismas. También lo han sido para mí a nivel personal», afirma.

El jueves, nuevo copresidente

«Comprendo y soy consciente de que lo que por mí dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de actuar», reconoce en un texto escrito en clave estrictamente personal, en el que manifiesta su deseo de que el problema de las preferentes tenga una solución satisfactoria.

¿Quién va a copresidir ahora Novacaixagalicia junto con Fernández Gayoso? Fuentes de la entidad explicaron ayer que el relevo tendrá que ser aprobado por el consejo de administración, que celebra su reunión ordinaria el próximo jueves.

El pasado miércoles, Mauro Varela presidió una bronca asamblea general en la que, por primera vez, se pudieron oír en voz alta peticiones de dimisión a los gestores de Novacaixagalicia. La entidad, que participa con un 6,7 % en el accionariado de NCG Banco, cerró el ejercicio 2011 en pérdidas (77.000 euros). A la espera de su posible conversión en una fundación, según las cuentas aprobadas la pasada semana, destinará 180 millones hasta el 2016 a obra social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Varela cede a las presiones y presenta su dimisión por las preferentes